Definición de Acumulación
La palabra acumulación permite expresar la disposición, en grandes cantidades, de algo. Esa acumulación que se tiene de algo normalmente resulta de su reunión, recolección o agrupación sostenida en el tiempo y que justamente hace que se haya podido reunir en un importante caudal.
Las personas tenemos una tendencia a acumular cosas, algunas preciadas por el valor afectivo que presentan y otras tantas por el simple hecho de no desprendernos pensando que probablemente en otro momento podemos necesitarlas. Y así es posible que con el correr de los años seamos capaces de acumular y acumular muchísimos bienes, objetos, elementos, entre otros, y que lo hagamos con diferentes propósitos.
Cuando la acumulación es desmedida y está orientada exclusivamente al afán por acumular riquezas materiales para guardarlas y no desprenderse de ellas, la religión cristiana, la considera un pecado capital, en tanto, a esa disposición la conocemos popularmente como avaricia.
Cabe destacarse que en los casos más extremos de ese anhelo por acumular y acumular bienes es posible llegar a transgredir los límites de la ley, por ejemplo, robando, estafando, y hasta sobornando para acceder a más bienes materiales.
A las personas que actúan con este perfil se las denomina avaros y es habitual que no encuentren otra felicidad o placer en sus vidas que no sea lograr la reunión de más y más riquezas.
Por otra parte y ya corriéndonos de este accionar negativo y enfermo que abordamos con la avaricia, también nos podemos encontrar con individuos que atesoran, acumulan objetos, elementos, como hobbie y que terminan convirtiéndose en coleccionistas.
El fanático de las antigüedades ocupará su tiempo en recolectar todo tipo de elementos antiguos por placer y se encargará de reunir todos esos objetos, muebles, en un lugar físico especial y destinado a tal fin, o en su casa.
También como sucede con otros términos, el de acumulación, recibe una referencia simbólica y que usamos cuando queremos indicar que alguien o nosotros mismos agrupamos o recolectamos problemas, por citar una de las situaciones más corrientes que se usan en un nivel simbólico.
Y en la geología, la palabra presenta un uso puntual, para indicar al resultado de la unión de materiales sedimentados, por algún fenómeno climático.
Trabajo publicado en: Ago., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.