Definición de Admisible
El adjetivo admisible lo empleamos para indicar que algo nos resulta aceptable o válido por algún motivo. La calificación de algo como admisible (por ejemplo, una conducta) implica que cumple ciertos requisitos o condiciones. Los requisitos pueden ser de orden legal o de orden moral.
Pruebas admisibles e inadmisibles en el ámbito de la justicia
A la hora de juzgar a alguien un juez tiene que basarse en unos hechos probados. Sin embargo, no todos los hechos probados son admisibles jurídicamente. Hay que tener en cuenta que la obtención de pruebas debe hacerse dentro del marco de la ley, ya que de lo contrario las pruebas serán consideras inadmisibles.
Esta circunstancia genera situaciones curiosas y paradójicas, ya que puede haber pruebas concluyentes contra alguien pero no ser válidas legalmente porque la ley las considera inadmisibles por algún motivo (por cómo se han obtenido o porque van en contra de las garantías legales establecidas). Desde el punto de vista legal solamente se admiten cierto tipo de pruebas.
Ciertos procedimientos legales son válidos y otros no lo son, una circunstancia que afecta a los recursos (solo algunos recursos son admisibles en el marco de la ley).
El comportamiento de los demás lo consideramos admisible o inadmisible en función de nuestros principios morales
Si afirmo que no pagar impuestos es un comportamiento inadmisible estoy expresando dos posibles ideas:
1) que es una acción contraria a la ley y
2) que moralmente me parece inaceptable no cumplir con las obligaciones tributarias.
En consecuencia, mi afirmación tiene una dimensión legal y otra moral. Nuestros principios morales son los que nos permiten decir que algo es bueno o malo, es decir, admisible o inadmisible
Son admisibles las conductas consideradas buenas y que están asociadas a algún valor moral determinado (la justicia, la lealtad o la generosidad). Son inadmisibles las conductas valoradas como inmorales, injustas, insolidarias o egoístas. Sin embargo, en ocasiones es difícil determinar si algo es admisible o no desde un punto de vista moral. Si pensamos en la eutanasia, hay personas que apoyan el derecho a morir dignamente (lo consideran admisible éticamente) mientras que para otras personas la eutanasia es totalmente inaceptable.
En el lenguaje coloquial es frecuente escuchar la exclamación «! es inadmisible ¡». Normalmente se utiliza para indicar que una situación es totalmente injusta.
Foto: iStock – 4×6
Trabajo publicado en: Ago., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.