Significado de Amistad

¿Qué es la amistad?

Es la relación que se construye entre dos individuos, compartiendo un lazo de confianza y respeto mutuo. Saber que uno puede contar con el otro. Es, también, una necesidad humana, y suele originarse a partir de una afinidad en común, suponiendo el ámbito escolar uno de los principales motores para crear tal relación, capaz de mantenerse vigente por el resto de la vida.

A nivel etimológico, se observa la referencia en el latín amicus, sobre el cual el sufijo am- puede relacionarse con amare, por amor dado el fuerte vínculo que es forjado.

Amistad en la Grecia Antigua

Los antiguos griegos utilizaban la palabra philía para referirse a la amistad. Entre las relaciones de amistad más célebres podríamos destacar la de Aquiles y Patroclo, Orestes y Pílades o Teseo y Pirítoo. Todas estas relaciones se basaban en la fidelidad y en la conexión espiritual.

El filósofo Platón estableció una clara distinción entre la atracción erótica entre dos individuos y el sentimiento de conexión anímica entre ambos. Sócrates decía que prefería a un buen amigo que al más grande de los tesoros.

Para Aristóteles el vínculo afectivo entre dos personas se basa en el respeto, el deseo por el bien del otro y la conexión psicológica.

En la cultura griega la amistad auténtica solo existía entre hombres y podía surgir entre un maestro y un discípulo o entre dos soldados que se sienten unidos al compartir el temor a la muerte.

Valoración de la amistad

– Quien nos apoya incondicionalmente en un momento de fracaso o dificultad es un buen amigo.

– La deshonestidad es incompatible con la verdadera amistad.

– Los amigos se aceptan tal y como son.

– Quien no tiene amigos, de alguna manera vive en el desierto, es como un libro que nadie lee, como una planta sin raíces.

– Las amistades que acaban probablemente nunca fueron auténticas.

– La sospecha, la envidia y el reproche son los tres enemigos de la amistad.

– No hay que confundir a los amigos con los compañeros o los conocidos.

Falsos amigos

En las redes sociales tenemos la oportunidad de mantener un contacto con muchas personas. Sin embargo, este tipo de relaciones no deberían confundirse con la verdadera amistad.

Por otra parte, las falsas amistades se pueden identificar cuando: alguien desaparece en los momentos de dificultad, cuando nos sentimos manipulados, cuando hay un interés económico o material, cuando sentimos la obligación de mantener una relación o cuando siempre hay excusas.

Importancia de la amistad en la adolescencia

Los amigos son importantes en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, durante la adolescencia adquieren una especial relevancia. El adolescente siente la necesidad de crear su propio grupo social, su círculo de amigos íntimos.

En esta etapa vital las relaciones personales se viven con intensidad y los lazos de amistad pueden determinar, para bien o para mal, el rumbo de cada joven. En la adolescencia el individuo quiere pertenecer a un grupo, pues de lo contrario se puede sentir aislado o marginado.