Significado de Biopolítica y Biopoder Definición, Importancia y Proceso según Foucault

Definición formal

La biopolítica y el biopoder, desarrollados por el filósofo post-estructuralista Michel Foucault, se conjugan entre sí para plantear una forma moderna del ejercicio del poder a partir del gobierno directo sobre las condiciones de vida del conjunto, entendido como población, en vez de las cosas o sobre los territorios.

Se trata del gobierno de la vida como proceso social, en donde se constituye una gestión política y un ejercicio de la soberanía en donde el mecanismo de dominación subordina y regula los procesos sociales que constituyes y garantizan la vida, incluso bajo la premisa de la libertad como potencia inmanente al sujeto.

No se trata del dominio a partir de la coacción de la libertad sino de la regulación y administración del ejercicio de libertad.

Importancia de la gubernamentalidad moderna según Foucault

Foucault desarrolla la idea de que en la forma moderna de gobernar la sociedad, la soberanía se ejerce sobre el sujeto, en primer lugar como cuerpo, bajo la introducción de técnicas disciplinarias desde el siglo XVII. Luego entre el siglo XVIII y XIX establece la aparición política del derecho a la vida o a la muerte, ya no como fenómenos naturales, sino como espacio de la política, las relaciones de poder y la gubernamentalidad de la sociedad.

La biopolítica se empieza a expresar en las nuevas tecnologías de gobierno que surgen a partir de fines del siglo XVIII, en donde el registro y regulación de la natalidad, morbilidad, salud, educación, medicina e higiene público, seguridad, pasan a formar parte de una política pública y del entramado de relaciones de poder que se despliega a través de las instituciones modernas.

Para Foucault hay una relación fundamental entre saber y biopolítica, en donde la tecnología de gobierno instrumentalizan el saber para hacer frente a los problemas que involucran la vida y la salud pública, que se expresa en disciplinas como la demografía, estadística, la antropología y las ciencias sociales en general. Hay un engranaje entre la ciencia y el poder en la relación de subordinación que establece la soberanía moderna con la población, es la formación de un biopoder.

Proceso históricos de la biopolítica

En los cursos Seguridad, Territorio y Población, y el Nacimiento de la Biopolítica, Foucault desarrolla las tecnologías de gobierno que constituyen las formas modernas del ejercicio del poder y su desarrollo histórico. Las tecnologías del biopoder van transformándose a la par del saber y la técnica, como mecanismo para intervenir, regular, cuidar, administrar y gobernar los proceso sociales en donde se constituye la vida.

Foucault establece un desarrollo de la biopolítica desde la gubernamentalidad pastoral en donde cruza al cristianismo con el surgimiento de la soberanía en el arte de gobernar una población bajo la premisa del cuidado del rebaño; luego el poder disciplinario de las sociedades industriales y de masas, hasta la irrupción del neoliberalismo y la sociedad de control constituida sobre la forma individuo-empresa que luego desarrollarían otros autores post-estructuralista. Un eje de tensión fundamental para el estudio de la biopolítica es la libertad y la seguridad como premisas antagónicas para el ejercicio de la gobernanza moderna.

Oposición de principios

En el contexto del debate sobre el conflicto social y la emergencia de la posmodernidad, la biopolítica también ha sido reivindicada en autores como Antonio Negri en el centro de la disputa representada por el antagonismo en la relación de poder desarrollada por el capitalismo contemporáneo y el curso de los movimientos sociales posteriores a 1968.

Entre la dos categorías se forma una oposición entre las tecnologías de biopoder y la formas de resistencia o como una estrategia biopolítica para la recuperación del valor, la cooperación y lo común. Al mismo tiempo que el biopoder se constituye en la estrategia de control que fundamenta la sociedad del capital en un mundo de la economía de servicios, comunicación, farmacéuticas y producción inmaterial

Bibliografía

Foucault, Michel. Defender la Sociedad. Fondo de Cultura Económica. 2001.

Seguridad, Territorio y Población. Fondo de Cultura Económica. 2006.

Nacimiento de la Biopolítica. Fondo de Cultura Económica. 2007

Negri, Antonio. Marx y Foucault. Editorial Cactus. 2019.