¿Qué fue el bombardeo de Guernica, y cómo se lo define?
Periodista esp. e investigador
Llevado a cabo por orden de Wolfram von Richthofen (primo del famoso as alemán de la Primera Guerra Mundial apodado “el Barón Rojo”), consistió en raids de distintas oleadas cada uno, que empezaron a las 16:30 aproximadamente del lunes 26 de abril de 1936 con un solitario bombardero alemán Dornier Do 17 que arrojó unos 600 kg de bombas. Su objetivo, al igual que en la segunda oleada que se produjo poco más tarde, era el puente existente al este de Gernika, junto con la carretera que subía hacia el norte. La segunda oleada la componían tres bombarderos italianos Savoia-Marchetti SM.79s. Guernica sería tomado tres días después por las fuerzas sublevadas. El puente, objetivo teórico del ataque, estaba intacto.
A partir del primer ataque, hubo tres oleadas más, protagonizadas por bombarderos germanos Heinkel He 111 escoltados por cazas Fiat CR.32, que empezaron a infligir mayores daños sobre la población que sus predecesores, más centrados en el puente.
El segundo ataque ocurrió a partir de las 18:30, y fue el de mayor envergadura y más destructivo. Entre una docena y quince bombarderos Ju 52 escoltados por cazas Fiat CR.32, Messerschmidt Bf 109B, y Heinkel He 51, atacaron de norte a sur la población, lanzando sobre ella bombas incendiarias.
Durante los quince minutos posteriores al paso de los bombarderos, los cazas alemanes ametrallaron indiscriminadamente las calles de salida de la población y sus alrededores, incrementando con ello el número de víctimas civiles del ataque.
Un 75% de los edificios pertenecientes a Guernika quedaron completamente destruidos, y es más que probable que ninguno quedara totalmente intacto, fruto de las bombas o bien de la metralla, aunque curiosamente, los objetivos militares consistentes en las tres fábricas de armamento que tenía entonces la población, no fueron destruidas.
Si bien el acto del bombardeo en sí está bastante bien documentado y queda históricamente bastante claro en la medida en la que todos estos asuntos quedan, con diferencias entre historiadores en aspectos como la mortandad producida, su motivación queda oscurecida por las brumas de la historia, y sus consecuencias también dividen a la comunidad.
Teorías sobre el porqué de la acción
La brutalidad del bombardeo y el encarnizamiento con la población civil por parte de los aviadores de la Legión Cóndor (cuerpo expedicionario alemán en la Guerra Civil Española) ha dado lugar a varias teorías y líneas de investigación, aunque es probable que los motivos reales para el bombardeo no acaben de esclarecerse nunca.
La acción sobre Guernica fue atribuida por la propaganda del bando rebelde al bando gubernamental como una acción de falsa bandera, algo que incluso en su momento nadie creyó.
Otra teoría, apoyada por los partidarios de la rebelión, apunta a la autoría por cuenta y riesgo de la Legión Cóndor como un experimento de las tácticas de terror que luego se llevarían a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.
A esta teoría contribuyen las discrepancias existentes entre el alto mando español y los mandos alemanes, que tenían sus propios intereses marcados desde Berlín. Y los mandos españoles del bando sublevado no habrían protestado al saberse necesitados de la ayuda germana.
Finalmente, algunos historiadores se decantan por cargar toda la responsabilidad en Franco y el Estado Mayor Rebelde, que con la brutal acción habrían buscado “dar una lección” a los republicanos.
Lo cierto es que las desavenencias entre alemanes y españoles, junto a los intereses de Berlín en probar nuevas armas y tácticas, y la finalidad de propaganda de esta acción, hubieran podido elevar la intensidad del ataque hasta unos límites poco comprensibles, pero es cierto que desde el bando rebelde no se hizo ninguna protesta ni mención pública al hecho, ya que los efectos del ataque beneficiaron a la ofensiva sobre el País Vasco.
Trabajo publicado en: Ago., 2022.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.