Definición de Certamen
El certamen es un concurso que procura estimular la capacidad creadora de sus participantes a través de la entrega de diversos premios.
Concurso que promueve la creatividad de quienes participan y que otorga premios
Consiste en una propuesta organizada y convocada por una entidad, una empresa, un medio de comunicación, entre otras posibilidades, que tiene como objeto reunir a una serie de individuos con determinadas capacidades para que se presenten bajo las reglas del mismo, debiendo competir entre sí y tras la puesta en escena de sus habilidades serán evaluados por un jurado de expertos que realizará la correspondiente selección de las mejores presentaciones.
Tipos de certámenes: de baile, canto, belleza, inteligencia, de letras…
Resulta ser una característica habitual que en cualquier certamen, dado que puede haber infinitas posibilidades: de belleza, de baile, de letras, de matemáticas, de canto, d dibujo, entre otros, los participantes, conocidos como concursantes, compitan por uno o varios premios que se encontrarán vinculados a la materia sometida a selección en el certamen en cuestión, o en su defecto también pueden implicar dinero en efectivo.
Por ejemplo, en un certamen de canto lo más frecuente es que al ganador se lo premie con una actuación en algún show o espectáculo especial o se le permita grabar su primer disco.
Ahora bien, no todo se reduce a premios concretos, también hay algunos certámenes que premian con la posibilidad de conseguir una oportunidad laboral o bien simplemente con una mención de honor por haber sido el mejor.
Entonces, como mencionamos líneas arriba, los certámenes pueden implicar diversas áreas e implicar a diversos actores: personas, grupos, organizaciones, entre otros.
Si tenemos que mencionar algunas áreas, sin dudas, son las de moda y belleza y artística las que más recurrentemente emplean esta propuesta.
En los certámenes de belleza obviamente se selecciona y elige la belleza física de los concursantes y su carisma.
Por caso, si se trata de mujeres, las mismas suelen desfilar por una pasarela exhibiendo sus atributos físicos con diferentes trajes, en tanto, el jurado calificará en función de atributos físicos, elegancia, carisma y desempeño en el desfile.
Uno de los certámenes de belleza más populares y reconocidos del mundo es el de Miss Mundo, y también se llamará así a la participante que resulte ganadora.
Este certamen se realiza anualmente desde el año 1951, año de su creación.
El jurado interviniente y encargado de decidir quién se llevará el título no solamente elige belleza física general sino también hay otras cualidades y condiciones que se sopesan a la hora de elegir a una ganadora, y ellos son además: elegancia, porte, personalidad, conciencia social, seguridad.
La ganadora de este certamen será considerada la mujer más bella e interesante del mundo entero y gozará de ese título durante el plazo de un año cuando nuevamente se volverá a elegir a otra mujer.
Este certamen se ha vuelto con el correr del tiempo en un evento muy promocionado y muy visto a través de la televisión, siendo seguido por millones de espectadores en todo el planeta.
La ganadora del certamen tendrá una ardua agenda como representante de la belleza mundial, ya que realizará una enorme cantidad de viajes por todos los continentes a los cuáles además de su belleza y simpatía llevará una serie de causas sociales que representará e impulsará.
Certámenes de talentos en la tevé
Por otra parte, la televisión, se ha vuelto en las últimas décadas en el espacio en el cual conviven una variedad de certámenes que atraen muchísimo al público.
Los de talentos musicales son sin duda alguna uno de los que más han proliferado en este tiempo mencionado.
Operación Triunfo, American Idol, La voz, son algunos de los que más han conquistado a las audiencia del mundo a través de sus singulares propuestas.
En todos ellos intervine un jurado compuesto por personalidades rutilantes del mundo de la música, quienes tendrán la tarea de juzgar las performances y de seleccionar a los mejores, aunque, normalmente, la decisión final la tiene el público, y aquí radica justamente ese interés.
En los ámbitos laborales, de la administración pública y académicos es frecuente que se use la modalidad de certamen a la hora de seleccionar personal cualificado para que se desempeñe en un cargo específico.
Cabe destacarse que también se conoce al certamen como concurso, siendo éste término uno de los más usados como sinónimo.
Trabajo publicado en: Feb., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.