Definición de Código de ética
Como sabemos, la Ética es un concepto que se encuentra estrechamente vinculado a la moral; la ética es una ciencia que específicamente se ocupa de estudiar el comportamiento de los seres humanos, las acciones morales de la sociedad, y también las normas y las reglas que regulan esos comportamientos, o sea, es la que nos dice aquello que es bueno, lo que no lo es y la que establece lo permitido o deseado de una decisión o de una acción y lo que claro, no lo es.
Y respecto de código, el derecho nos dice que se trata del conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Código que establece normas dentro de un ámbito y a través de ellas regula el comportamiento de quienes intervienen
De esto se desprende que el Código de Ética es el código que fija las normas tendientes a regular el comportamiento de las personas dentro de un determinado contexto, como ser el de una profesión, una empresa u organización, entre otros.
O sea, se trata de una compilación de normativas que se consideran las más convenientes en un determinado contexto o para un determinado grupo social.
En tanto, estos códigos pueden ser manifestados de modo explícito, tal como sucede con los códigos deontológicos de algunas profesiones, o bien ser implícitos, no están escritos pero esto no inhibe que deban ser respetados determinados comportamientos y postulados que sostienen.
Si bien la ética no impone castigos efectivos cuando alguien se desvía de la propuesta de comportamiento que esta aconseja, el código de ética nos propone una normativa que deberá ser de cumplimiento obligatorio.
Orientan hacia lo que se debe hacer y desaniman respecto de lo que no se debe hacer
Muchas profesiones, como ser el periodismo, la medicina, la psicología y la abogacía disponen de sus correspondientes códigos de ética, que de alguna manera guían al profesional en el ejercicio de su profesión, orientándolo hacia aquello positivo y por supuesto desanimándolo en caso que alguna decisión o acto contraríe algunas de las normas propuestas. No divulgar información clasificada, no discriminar a los clientes o compañeros de trabajo por su condición social, su raza o religión; no aceptar sobornos, son los principios más comunes de cualquier código de ética que se precie de tal.
Las normas que aglutina un código de ética muchas veces se corresponden con las normas legales vigentes en un determinado lugar, es decir, el soborno es un acto que se encuentra tipificado en la ley y por tanto será plausible de un castigo quien incurre en él.
De alguna manera lo que buscará un código de ética, cualquiera sea su contexto, será mantener una línea de comportamiento uniforme entre los interesados.
Beneficios de contar con un código de este tipo en una profesión o contexto
En cualquier contexto, profesión, es indudablemente una gran ventaja y beneficio poder contar con un código de ética ya que ayudan especialmente en la creación de un clima de confianza en tormo a la práctica que corresponda, es decir, quien entable un negocio con tal empresa que se sabe respeta y sigue un código de ética será una tranquilidad porque serán rigurosos a la hora de respetar los acuerdos y las condiciones suscriptas, por ejemplo.
Lo mismo podemos trasladarlo a la práctica médica, al someternos a un tratamiento con un profesional que se rige de manera rigurosa con el código de ética médico, sabremos de antemano que jamás hará algo que nos perjudique como personas y en lo que respecta a la salud por supuesto.
Estos códigos actúan como inhibidores absolutos de las malas prácticas que puedan surgir en algunos de estos ámbitos y por otra parte su conocimiento y respeto animará a los que forman parte de ese grupo a desempeñarse siempre de manera adecuada y conforme, buscando siempre el bien de la empresa, del paciente, el de todos.
Ahora bien, también debemos decir que hay otra cara de la moneda, para nada positiva y es que la ética suele ser una cuestión ambigua y que se rige mucho por la subjetividad, y asimismo por los usos y costumbres que prevalecen en un determinado lugar.
Esto sin dudas constituye una desventaja, en tanto, la solución a la vista más efectiva para poder contrarrestar este estado de cosas es hacer público, explícito, un código de ética, para que todos sepan que es lo que se considera adecuado y lo que no; obviamente, en este aspecto no se puede obligar a todos que lo respeten pero por lo pronto dándolo a publicidad y poniéndolo en conocimiento será posible hacerle saber a la gente lo que se considera como bueno y aquello que no lo es.
Trabajo publicado en: Nov., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.