Definición de Conclusión
1. Finalización de una acción o actividad.
2. Interpretación formada luego de un análisis analítico de los hechos presentados sobre una situación.
3. Parte final de una investigación o experimento donde se evalúan los resultados obtenidos.
4. Último capítulo o instancia de una pieza musical o de un libro.
Etimología: Por los modos del latín conclusĭo, conclusĭōnis, sobre el verbo expresado en conclūdĕre, de ‘concluir’, a partir del prefijo con-, en propiedad de encuentro, y claudĕre, en cuanto ‘cerrar’, ‘terminar’. La significación tiene referencia en el término griego ἐπίλογος (epílogos).
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: con-clu-sión.
Conclusión
Se conoce con el término de conclusión a toda aquella fórmula o proposición que sea el resultado obtenido luego de un proceso de experimentación o desarrollo y que establezca parámetros finales sobre lo observado. La palabra conclusión puede ser utilizada tanto en el ámbito científico como en el área literaria y en muchos otros ámbitos en los cuales da la idea de fin o de cierre de una serie de eventos o circunstancias más o menos ligadas entre sí.
El término conclusión tiene por objetivo designar a toda aquella situación que signifique la finalización de un proceso, sea este un proceso de investigación, de análisis, una serie de eventos o cualquier otro elemento que implique avanzar hacia un final. La conclusión es la parte final de una cadena de eventos o circunstancias que se relacionan entre sí y que suceden de manera más o menos ordenada de acuerdo a diversos elementos.
Si bien en la mayoría de los casos la conclusión puede ser el resultado de una serie de eventos o hechos espontáneos, cuando se hace referencia a la conclusión en el ámbito científico, la misma tiene que ver con el resultado de análisis y observaciones que permiten llegar a tal proposición. Por tanto, la conclusión científica puede ser elaborada por quien realiza las investigaciones a modo de expresar nuevos datos o sistemas de información que servirán en el campo científico para la obtención de futuros conocimientos.
En el aspecto literario, la conclusión es considerada una de las tres partes centrales de cualquier obra: inicio, desarrollo y conclusión. Del mismo modo, en este caso la conclusión es la parte final en la cual se cierran todas las historias y se llega a una última instancia del relato, instancia en la que se observa el resultado de los hechos descriptos y relatados de manera previa a lo largo de la historia.
Normalmente, argumentamos con la intención de establecer una conclusión, por lo cual es frecuente que busquemos aquellas proposiciones o premisas que directamente lleven e impliquen la conclusión que sostenemos. Ejemplo: Todos los mamíferos son vertebrados (premisa 1), todos los humanos son vertebrados (premisa 2), por lo tanto todos los humanos son vertebrados (conclusión).
En el lenguaje corriente solemos emplear algunas palabras ya convenidas para dar cuenta de que lo que sigue a ellas es una conclusión, tal es el caso de: ‘por ende’, ‘por lo tanto’, ‘luego’, ‘ergo’, ‘en consecuencia’. Por su lado, ‘en conclusión’, resulta ser una frase bastante popular vinculada al término, la cual refiere, ‘en definitiva’, ‘en resumen’.
Algunos otros términos vinculados a conclusión son: colofón, fin, final, término, remate, desenlace, cesación, resultado, decisión, corolario, secuela, consecuencia y deducción, por el contrario, los términos que se oponen son: inicio, comienzo.
Trabajo publicado en: Feb., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.