Significado de coyuntura Definición, ejemplos e historia
Lic. en Comunicación
Definición formal
Coyuntura es un encuentro de sinergias en torno a un objetivo o hecho de interés en común. Puede ser un resultado inherente a un acuerdo estratégico, o una consecuencia natural trazada por acontecimientos concretos que despiertan la conciencia social colectiva. No obstante, puede tener una apreciación positiva como también negativa.
Se observa la conformación de una coyuntura como oportunidad dado el estado de las cosas en un momento, por ejemplo en la lucha por la igualdad salarial de la mujer, así como también se perciben los efectos de una coyuntura como posibilidades directas e indirectas, en este caso en sintonía con el anterior ejemplo, visible en beneficios salariales por una parte de la sociedad que estaba en desventaja y en una distribución de cargos más justa.
Por otro lado, se puede describir el escenario de desconfianza política y debilidad económica que permitió que una figura como Donald Trump llegara al poder en los Estados Unidos. Lo propio puede decirse de Jair Bolsonaro en Brasil.
La fuente etimológica remite al latín combinando el sufijo co-, que proporciona una idea de globalización o conjunto, y el vocablo iunctūra, que hace alusión a la unidad y unificación.
«La coyuntura política a partir de los cambios en el gabinete de gobierno, mejoró las expectativas del partido ante las próximas elecciones presidenciales». En este ejemplo dado, si no se hubiesen sucedido los pactos entre los funcionarios, como estrategia de unidad ante el electorado, no hubiesen mejorado las posibilidades.
Los cambios tienen una incidencia inmediata y directa en la sociedad, en los ciudadanos y en los organismos, con lo cual se abre un abanico de posibilidades. Por ejemplo, en lo invidual, gracias a alguna acción concreta es posible aprovechar y avanzar sobre un plan o proyecto postergado… Pensemos en alguien que no dispone de los recursos económicos para continuar solventando sus estudios, no obstante recibe una beca estatal, permitiéndole cumplir con su anhelo de graduarse en la carrera; debe aprovecharlo, hacer uso de dicha opción para no perderla.
Para quienes estudian la historia a través de fuentes documentales o sobre una metodología específica, la coyuntura aparece como una figura reflejada como tendencia, observando el desarrollo temporal, deteniéndose en los sucesos y la influencia que la configuran.
Ejemplos de coyunturas en la historia
Las revoluciones, las crisis de cualquier índole, los procesos economicos y financieros, etc., son manifestaciones de coyunturas. Su duración puede ser corta, o bien cíclica: se repiten cada siglo, o duran cien años o más.
Una de las coyunturas que podemos encuadrar en esta clase denominada secular es la llamada Crisis del Antiguo Régimen, en clara alusión al episodio que supuso en aquel momento, a mediados del siglo XVIII, la pérdida de autoridad y reconocimiento popular de las monarquías que gobernaban cómodamente gran parte del mundo occidental, con sus fortalezas, debilidades, caprichos, e infortunios, siendo estos tres últimos los detonante hacia una profunda depresión que no pudo revertirse.
Dejó como inolvidable saldo una de las revoluciones más emblemáticas de la historia: la Revolución Francesa, que produjo sustanciales modificaciones en los escenarios político, social y económico de Francia, primeramente, y luego todo ese impulso se trasladó al resto de Europa y del mundo.
Sus frutos fueron la revolución de la naciente clase social llamada burguesía, que destronó a la nobleza y al clero, dueños del poder hasta ese momento; la revolución liberal que promovió los valores republicanos y democráticos; y la revolución industrial que inició un proceso de transformación de la ciencia y la tecnología sin precedentes. La producción artesanal, básica, que solamente se concretaba gracias a la mano del hombre, le dio paso a una en serie y dominada por las máquinas.
Continuaron generándose nuevos y relevantes hechos a partir de las coyunturas forjadas, como la aparición de la teoría marxista que abogaba por la supresión de explotación a los obreros en las fábricas, y lanzó duras críticas contra el nuevo sistema económico que se instaló en el mundo, denominado capitalismo (que llegó para quedare hasta hoy), al que consideraba usurero y explotador.
Los sucesos no se entienden sin su contexto. Es imprescindible, tanto para las personas o profesionales que quieran o dediquen su trabajo a estudiar y entender una cuestión puntual que se sucede en una sociedad en un tiempo dado, abordarlo estudiarlo siempre en relación a otros que se producen a la par, porque seguramente hay una interconexión entre ellos que permitirá una mejor comprensión, porque rara vez una situación candente se produce aisladamente y sin conexión con otra.
Acepción en Biología: Unión entre huesos en la dinámica del movimiento
Observr que el uso primario que se le dio en nuestra lengua fue para dar cuenta de la articulación entre dos huesos, que como sabemos, y justamente a propósito de lo que mencionábamos, se trata de la unión de un hueso con otro.
El organismo cuenta con varias e importantes articulaciones que asisten sus movimientos y, como tales, su mantenimiento conforme y saludable es imprescindible para dicho desplazamiento.
Trabajo publicado en: Jun., 2019.
Ilustraciones: Zdenek Sasek, Sabelskaya y Toricheks
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.