Definición de Determinar
La palabra ‘determinar’ es un verbo que se utiliza para señalar la acción de establecer un tipo de dato o información, así como también fijar o hacer claros los elementos de una situación, cosa o evento. La acción de determinar implica siempre una toma de decisión que tiene como consecuencia una resolución que deberá ser tomada en cuenta a partir del momento. Esta resolución puede conocerse como una determinación, y esta palabra se puede encontrar en muchos diversos ámbitos.
El determinar algo es hacerlo claro, poner los términos que lo describirán y delimitarán. Así, al determinar algo, por ejemplo que el cielo es azul en ciertas condiciones, se establece que ese cielo no puede ser de otro color bajo las mismas condiciones. Tomar una determinación es, por tanto, tomar una decisión sobre algo o alguien.
La noción de determinar puede aplicarse a numerosos espacios y ámbitos de la vida cotidiana. En un sentido, determinar las características de un evento es una de las principales tareas de la ciencia. Ella, mediante el uso apropiado de técnicas, hipótesis y recursos determina las causas y consecuencias de fenómenos que son de utilidad al ser humano. Al mismo tiempo, tomar una determinación en el ámbito de la justicia significa resolver sobre un caso que todavía está irresuelto.
Las determinaciones igual no necesitan ser tan elevadas. Cualquier tipo de decisión que uno puede tomar actúa como determinación ya que, a partir de ellas, se establecen y asientan las características relevantes de una situación. Un ejemplo de esto puede ser cuando una persona determina que quiere teñirse el pelo de rubio porque considera que es la mejor decisión de acuerdo a su color de piel o gusto personal. Si bien esta es una determinación sobre la que uno normalmente no se detiene a pensar, hay muchas otras que pueden requerir mucho más tiempo y meditación.
Trabajo publicado en: Jun., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.