Definición de Disco duro
1. Componente físico electrónico (de hardware) que se ubica estratégicamente en el interior de un sistema, sea uma computadora, un teléfono inteligente, consola de videojuegos, etc., para almacenar datos digitales, por ejemplo, una fotografía, un texto, una música, cada uno en el formato válido que le corresponde, por caso, .jpg, .txt, y .mp3 respectivamente.
2. Disco duro mecánico y disco de estado sólido (por las siglas del inglés SSD); el primero es el modelo más antiguo, tradicional, y económico, al que se lo identifica apenas como disco duro o hard drive en inglés, que funciona con partes físicas que se mueven para poder responder a las órdenes dadas por el usuario, lo que implica un desgaste más rápido respecto del SSD, el cual trabaja con circuitos integrados y, por consiguiente, a mayores velocidades.
3. Disco duro externo. Es un dispositivo que se conecta al equipo para guardar y pasar informaciones, en general utilizado como sistema de resguardo ante un posible problema en la unidad de almacenamiento central. La conexión se realiza mediante un cable, que puede ser de tipo USB 3.0, para permitir mayor velocidad, estabilidad y seguridad en la transmisión de los datos.
4. Disco duro virtual. Sobre un disco duro físico, es posible segmentar una porción de su capacidad y asignarle las funciones de un disco normal, de modo que el sistema lo interpreta como otro dispositivo de almacenamiento.
Etimología: Disco, por el latín discus, respecto del griego δίσκος (dískos). + Duro, por el latín durus..
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: dis-co + dur-ro.
Disco duro
En Informática, un disco duro, también denominado como disco rígido , es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil (porque los contenidos almacenados no se pierden aunque no se encuentre energizado) y que emplea un sistema de grabación magnético para guardar los datos digitales.
El disco duro consiste de uno o varios platos o discos rígidos unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada, en tanto, sobre cada plato y en cada una de sus caras, se encuentra situado un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
El primer disco duro data del año 1956 y fue la empresa IBM quien lo fabricó, por supuesto, de aquel tiempo a esta parte este tipo de dispositivo ha evolucionado increíblemente, multiplicando enormemente su capacidad de almacenamiento y al mismo tiempo ha disminuido su precio.
Las características que presenta un disco duro son: tiempo medio de acceso (el tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado), tiempo medio de búsqueda (tiempo que tarda el disco en situarse en la pista deseada), tiempo de lectura/escritura (el tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir una nueva información), latencia media (tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado), velocidad de rotación (revoluciones por minuto de los platos) y tasa de transferencia (velocidad con la cual traslada la información a la computadora).
Por su parte, entre los tipos de conexión que admite un disco duro se cuentan: IDE, SC SI, SA TA y SAS y respecto de las medidas podemos encontrarnos con las siguientes: 8 pulgadas, 5,25 pulgadas, 3,5 pulgadas, 2,5 pulgadas, 1,8 pulgadas, 1 pulgada y 0,85 pulgadas.
Como consecuencia de la distancia sumamente pequeña entre los cabezales y la superficie del disco, cualquier contaminación que puedan sufrir los mismos puede provocar un daño que atente contra el buen funcionamiento.
Trabajo publicado en: Nov., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.