Definición de Drenaje
El término drenaje se utiliza con recurrencia en tres contextos diferentes.
En Medicina, se llama drenaje al procedimiento a través del cual se extraen líquidos y otras sustancias que secretan las heridas o alguno de los órganos del cuerpo. Pero también, en este mismo contexto, el término es usado para referir a aquellos elementos que permiten llevar a cabo el procedimiento descripto, como ser tubos, gasas.
En tanto, en otro ámbito, la Geología, se llama drenaje a aquel método que se utiliza con el objetivo de realizar la desecación de un determinado terreno a través del empleo de conductos subterráneos. Entonces, una red de drenaje, tal como se denomina a la técnica, consiste en aquel transporte superficial, tales como lagos, ríos, que alimentarán con la lluvia o con la nieve una vez fundida y entonces permeabilizará aquellas capas superiores de un terreno, constituyendo más luego arroyos.
Y por otro lado, a instancias del urbanismo y de la ingeniería, un drenaje será una red de tuberías interconectadas entre sí a través de las cuales se efectuará la correspondiente evacuación de los líquidos pluviales o de cualquier otro tipo.
En este sentido podremos encontrarnos con dos tipos: el drenaje pluvial (traslada el agua de lluvia para que la misma pueda ser reutilizada y algo fundamental: evitar que las ciudades se inunden) y el drenaje sanitario (conduce los desechos líquidos de las casas hacia plantas depuradoras que se ocuparán de completar el ciclo hidrológico, realizándole a esos líquidos un tratamiento para que luego de esta fase sean vertidos nuevamente en un cauce de agua.
Trabajo publicado en: Nov., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.