Earbuds Significado, Funciones, y Características

Significado: ¿Qué se entiende por earbuds?

El nombre, autodescriptivo, literalmente remite a un par de amigos o socios de los oídos, consistiendo en una clase de auriculares intraurales inalámbricos que incluyen, y proporcionan al usuario, funcionalidades inteligentes, generalmente a través de controles táctiles implementados en los mismos dispositivos, y/o a través de un asistente de voz del sistema al cual se conectan, accesible mediante un micrófono incorporado en el hardware, y para estas operaciones necesitan contar con un microchip.

Antecesores

Cuando uno analiza la historia y los avances en este terreno, observa, como referentes directos, a los auriculares Bluetooth que vieron la luz del día a partir de 1999, pero el concepto moderno de earbud (los anglosajones utilizan esta palabra para denominar a todos los auriculares intra-aurales, aunque nosotros la definimos en su concepto de auriculares inteligentes) no asomarían hasta más adelante, concretamente en 2016.

Ese año vieron la luz los AirPods de Apple, los más populares, pero también los menos conocidos Bragi (compañía que hoy solamente se dedica al software para auriculares inteligentes), así como también los Elite Sport de Jabra.

Todos ellos tomaban ventaja de versiones más modernas de Bluetooth, que ofrecían una mayor capacidad de intercambio de datos entre el sistema encargado de reproducir la música o el sonido, y los propios auriculares.

Y, a partir de aquí, el resto es historia en su evolución, que se resume en las distintas funcionalidades que han ido adoptando los diferentes modelos.

Funciones y características a interrogar entre los modelos del mercado

Si nos enfrentamos a la tarea de tener que elegir unos earbuds, deberíamos tener en cuenta los siguientes parámetros para acotar el modelo que nos interesa:

  • Compatibilidad con distintas plataformas software: puede ser que te interese utilizarlo tanto para tu smartphone, como para tu tablet, o el ordenador. Y, a veces, según el sistema operativo que utilice cada uno de estos dispositivos, habrá funcionalidades que no estén disponibles. Además, las aplicaciones de gestión y actualización del firmware puede ser que solamente se encuentren disponibles para determinadas plataformas que no sean las que utilizamos habitualmente
  • Calidad del sonido: en unos auriculares, esta recomendación debería quedar fuera de cualquier duda. Para ello, puedes buscar los modelos que te interesen en Google para encontrar reviews y anotar las principales características de cada uno y los comentarios que hacen los autores de las reviews. También los comentarios de quienes los han comprado en sitios web de comercio electrónico.
  • Autonomía: un aspecto importante, no cabe decirlo, especialmente si viajamos mucho y nos gusta escuchar música en el avión o el tren.
  • ¿Son Bluetooth 5.0?: El Bluetooth 5.0 permite la conexión de cada uno de los auriculares por separado al teléfono, lo que puede mejorar notablemente la calidad de reproducción del sonido en estéreo, además de facilitar el uso de uno solo de los auriculares. Pero cuidado, el teléfono o equipo al que van conectados también debe permitir esta funcionalidad.
  • ¿Tienen ANC?: la cancelación activa de ruido (ANC por sus siglas en inglés) permite mejorar la calidad del sonido al eliminar buena parte del ruido que se escucha afuera, gracias a un sistema electrónico que utiliza un segundo micrófono.
  • ¿Disponen de software para su actualización?: los pequeños chips que contienen los earbuds les permiten realizar tareas como comunicarse con el asistente de voz que utilicemos. Estas funcionalidades pueden ser ampliadas, pero sólo si los earbuds disponen de un software a través del cual puedan ser actualizados.
  • ¿Qué formato tiene el cargador?: Una característica de los earbuds es que acostumbran a venir en una cajita protectora y de transporte, que es por donde se cargan los auriculares. Usualmente no llevan transformador, aunque sí cable, pero por comodidad deberíamos comprobar si tienen el mismo conector de carga que el smartphone, para poder utilizar un solo cargador por turnos para ambos aparatos.
  • Su forma: la más difícil porque no se acostumbran a dejar probar en las tiendas, pero si tenemos alguien conocido de confianza que tenga uno de los modelos que nos interesan, podemos pedírselos prestados en algún momento.
  • Características técnicas: su impedancia, sensibilidad, y rango de frecuencias, son características que determinarán también en buena parte la calidad de sonido que ofrecen.
  • ¿Son compatibles con asistentes de voz?: si así lo explicita, es indicativo de que tienen algún mecanismo de llamada rápida a dicho asistente. No siempre son compatibles con todos, por lo que hay que ver si lo son con Alexa, Siri, Google Assistant,…