Definición de Ecuación Lineal
1. Una ecuación lineal es una formulación matemática cuya representación gráfica proporciona como resultado una línea recta. Se caracteriza por presentar siempre la mayor potencia de la variable en el grado máximo 1.
Etimología: Ecuación, por las formas del latín aequatio, aequatiōnis, con base en el verbo aequare, en sentido de ‘equiparar’, respecto del adjetivo aequus, de ‘igual’; y el sufijo -ción, sobre -tio, -ōnis, conforme la sustantivación deverbal con propiedad de acción-efecto.+ Lineal, por el latín lineālis, respecto de linea, y el sufijo -ālis, como propiedad asociativa.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: e-cua-ción + li-ne-al.
Ecuación Lineal
El concepto que nos ocupará a continuación está vinculado al ámbito de las matemáticas, en tanto, para esta ciencia, una ecuación es aquella igualdad en la cual aparece como mínimo una incógnita, dado que pueden ser más, que deberá ser revelada para arribar a su resolución.
Ahora bien, la ecuación dispone de elementos como ser: los miembros, que son cada una de las expresiones algebraicas, o sea los valores conocidos, y por otra parte las incógnitas, que son justamente aquellos valores a descubrir. A través de diferentes operaciones matemáticas podremos conocer los datos desconocidos.
Los valores conocidos que se enuncian en una ecuación pueden consistir en números, variables, constantes o coeficientes, mientras que los valores desconocidos o incógnitas serán simbolizados a partir de letras que hacen las veces del valor que más tarde se conocerá.
Con un ejemplo lo veremos más claro: 10 + x = 20. En esta ecuación simple los números 10 y 20 son los valores que conocemos y la x el que desconocemos y tenemos que averiguar. La resolución sería de esta manera: x = 20 – 10, entonces x = 10. La incógnita de la ecuación será 10.
Existen diversos tipos de ecuaciones, en las ecuaciones algebraicas se ubica el tipo que nos ocupa, que es el de Ecuación de Primer Grado o Ecuación Lineal. Se trata de un tipo de ecuación que solamente involucrará sumas y restas de una variable a la primera potencia.
Una de las formas más sencillas de este tipo de ecuación es: y = mx + n (en el sistema cartesiano se representan con rectas), entonces m será la pendiente y n el punto en el cual la recta corta al eje y… 4 x + 3 y = 7.
Art. actualizado: Agosto 2022; sobre el original de julio, 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.