Definición de Ecuador
Conocido oficialmente como la República del Ecuador, este país es uno de los países más pequeños de Latinoamérica, contando con una superficie de 256.370 km cuadrados y una población de un poco más de 14 millones. Ecuador se ubica al noroeste de América del sur, compartiendo límites territoriales con los países de Perú, al sureste, y Colombia al norte. Además, una importante sección de su frontera está delimitada por el Oceáno Pacífico. Allí se encuentran las famosas Islas Galápagos que son parte del territorio ecuatoriano, reconocidas como una de las maravillas naturales del mundo.
Ecuador es hoy en día una república presidencial, siendo Quito su capital (a pesar de que Guayaquil es la ciudad más grande y dinámica del territorio, ya desde tiempos coloniales). En cuanto a la división territorial de este país, debemos señalar que hay veinticuatro provincias entre las que podemos mencionar Esmeraldas, Loja, Imbabura, Galápagos, Pastaza, Sucumbios, Manabí, Pichincha (con Quito como capital), Charchi y Chimborazo entre otras. El territorio total del país puede divirse a su vez en cuatro regiones diferentes en lo que hace a su geografía: la costa es la zona más baja, luego está la sierra o la zona de mayor altitud, la zona del Amazonas y por último la región comprendida por las islas. Cada una de estas regiones posee diferentes características climáticas y biomas.
El actual territorio de Ecuador fue, previo a la llegada de los españoles, parte del imperio inca, uno de los más importantes imperios de la historia. Las costumbres y tradiciones de este imperio pervivieron aún después de conquistado el territorio y muchas de ellas pueden ser observadas en la actualidad en la manera en la que viven sus pobladores, sobre todo en lo que hace a gastronomía, vestimenta, eventos culturales y religiosos.
La economía de Ecuador se halla determinado por el acceso a diferentes recursos naturales, entre los que el petróleo es uno de los más importantes. Además, Ecuador obtiene grandes recursos pesqueros gracias a su extensa costa. A esto podemos sumarle plantaciones agrícolas de frutas tropicales y cereales, como también importantes recursos mineros.
Trabajo publicado en: Jul., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.