Definición de Edad Biológica y Cronológica
El concepto de edad cronológica viene determinada por la fecha de nacimiento de un individuo. Por el contrario, la edad biológica hace referencia al estado de salud, es decir, las condiciones de las células, los tejidos y los órganos de una persona.
Esta diferencia entre una y otra se pone de manifiesto en aquellas que personas que aparentan una edad pero en realidad tienen otra muy distinta. Si alguien dice de una persona de 70 años que parece un chaval, está indicando que a pesar de sus años tiene un aspecto más joven.
La verdadera edad del organismo
A través del maquillaje, la vestimenta y la cirugía estética es posible conseguir una apariencia más joven y esta circunstancia favorece lógicamente la autoestima. Sin embargo, la auténtica edad del organismo se mide a partir de la evaluación de los órganos internos y las estructuras corporales: arterias, huesos, estado de la piel, capacidad pulmonar, etc.
En otras palabras, la «carrocería» de un individuo puede lucir muy bien, pero su «motor» puede presentar algunas deficiencias significativas.
Para evaluar la edad biológica se utilizan una serie de marcadores fisiológicos del envejecimiento, tales como la hormona de crecimiento, la hormona tiroidea o el funcionamiento del sistema inmunitario. Desde el punto de vista de la salud, la edad biológica es mucho más importante que la edad que aparece en el documento de identidad.
Por otra parte, existen algunos indicadores psicológicos que también están relacionados con la edad biológica. La curiosidad intelectual y la ilusión por vivir son aspectos que influyen en la edad mental de una persona. De hecho, hay viejos con espíritu joven y jóvenes con mentalidad de viejos.
El papel del reloj biológico y algunas claves para lograr la longevidad
Todos los seres vivos cuentan con un reloj interno que regula el sueño, la temperatura corporal, los procesos celulares y, lógicamente, el proceso de envejecimiento. Si bien el envejecimiento es irreversible, sí es posible ralentizarlo llevando una vida sana y evitando ciertos excesos.
Para alcanzar una edad longeva y con buena calidad de vida los expertos recomiendan algunas pautas. Se aconseja realizar una actividad física periódica y adaptada a la edad cronológica del individuo.
Así mismo, se recomienda evitar el abuso de alcohol, drogas, alimentos grasos y los alimentos precocinados. Una vida ordenada, activa y un espíritu joven son algunos de los factores que favorecen una mayor esperanza de vida.
Por último, dormir bien y con las suficientes horas de sueño es un hábito que mejora la regeneración celular del organismo.
Foto: Fotolia – Nataliya7
Trabajo publicado en: Jul., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.