Definición de Escasez
Se habla de escasez cuando prevalece un escenario de insuficiencia de recursos fundamentales para satisfacer las necesidades de un individuo, una persona o de un grupo más amplio como puede ser una sociedad, una comunidad, entre otros.
Insuficiencia de recursos
La escasez es el resultado de varios factores que podrían ser agrupados en dos categorías, por un lado, el incremento en la demanda, y por otra parte por la disminución o el agotamiento de las fuentes o de los recursos.
Dentro del primer caso podemos ubicar a la sobrepoblación o un incremento significativo de la misma en los últimos años, y el aumento del poder capital del individuo promedio, en tanto, en el segundo grupo nos encontramos con la interrupción de la producción como consecuencia de alguna catástrofe natural o desastre producido por la mano del hombre, y aquellos cambios económicos significativos que alteran los hábitos de gasto y de consumo en la misma medida.
Aunque, vale hacer algunas aclaraciones respecto del término ya que el mismo puede ser empleado en un sentido que dé cuenta de la falta de aquello que se considera necesario o que es insuficiente en la forma en la cual se presenta. Por ejemplo: “ lamentablemente, en esta ciudad hay escasez de servicios médicos.”
Carencia de lo básico que impide satisfacer necesidades básicas
Y por otro lado, escasez puede usarse para referir la carencia de lo necesario para cubrir las necesidades vitales y primarias como ser vestirse, alimentarse, estudiar, recibir una atención sanitaria; de alguna manera, en este sentido sería como un sinónimo de la palabra pobreza.
“ Mi familia está atravesando un tiempo de escasez, no tenemos ni siquiera para comer.”
Mezquinar recursos o esfuerzos a la hora de hacer una actividad o tarea
También, la palabra se emplea con frecuencia para referirse a la mezquindad de recursos o de esfuerzos a la hora de realizar determinado trabajo o actividad.
“Hoy viernes hay escasez de ganas de trabajar en la oficina.”
Poniéndolo en términos más sencillos este sentido permite referir la ausencia de ganas para realizar una actividad o tarea.
Esta situación puede deberse al cansancio típico que se genera por haber dormido pocas horas o haberlo hecho mal, o bien porque aquello que hay que hacer no despierta en la persona ningún atractivo, aún más, le resulta tan tedioso y aburrido y por eso es que no pondrá nada de esfuerzo para hacerlo.
Cuando algo nos gusta, nos interesa, nos motiva, las ganas y los esfuerzos brotan por doquier, distinta y totalmente opuesta es la actitud cuando esto no ocurre.
Biología: rareza de las especies que demanda una protección especial de las mismas
Por otra parte, a instancias de la Biología, cuando se habla de escasez en realidad se estará refiriendo a la rareza de algunas especies.
Por tanto, esas especies infrecuentes gozarán de la protección del estado en el cual se encuentren para evitar que las mismas se agoten o extingan. Leyes locales, nacionales y hasta internacionales velan por los derechos y la protección de las mencionadas especies raras.
Normalmente esas especies raras van de la mano del peligro de extinción y por tanto es que se demanda para su conservación y preservación que sean cuidadas desde el plano humano pero también desde la autoridad correspondiente para que castigue a aquellos que no cumplan con su cuidado y protección.
Si hay una especie que está por desaparecer el gobierno debe prohibir que las personas intervengan de manera irresponsable, por ejemplo, prohibiendo y castigando la acción de la caza de esa especie.
Afortunadamente cada vez hay más conciencia en este sentido; las organizaciones de defensa de los animales y también los gobiernos han tomado nota y cartas en el asunto y entonces se han incrementado los controles y aumentado las penas en este tema.
Ahora bien, nunca es suficiente y por eso es imprescindible el compromiso de todos para garantizar la continuación de estas especies en peligro.
Debemos tener en cuenta que las mismas son necesarias para el equilibrio y la salud del planeta, y si cuidamos esto nos estamos cuidando a nosotros mismos y a las generaciones venideras.
En cualquier caso, la escasez nos pone en conocimiento que muchos recursos que se encuentran en nuestro planeta tienen un fin, es decir, se pueden agotar si no se los cuida y administra de una manera conveniente.
Hay recursos que gozan de la cualidad de ser inagotables mientras que hay otros, como el agua potable, que se van acabando.
Trabajo publicado en: Nov., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.