Definición de Estado de Derecho
1. El término jurídico ‘estado de derecho’ es la base de todo gobierno democrático, a lo que el Estado refiere a la nación, cuyo poder político está regulado por las leyes vigentes, de la misma forma que está sujeto a estas cualquier ciudadano.
Etimología: Basado en la expresión del latín ‘iūris rēgula’. Estado, por la forma del latín status, sobre el verbo stāre, de ‘estar’.+ Derecho, por el latín directus, asociado al verbo dirigĕre, que remite a ‘dirigir’, ‘direccionar’, ‘mandar’, regido por el prefijo dis-, en carácter de ‘apartar’, ‘separar’, y el verbo regĕre, de regir.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: es-ta-do + de + de-re-cho.
Estado de Derecho
Es la forma política de organización de la vida social por la que las autoridades que lo gobiernan están limitadas estrictamente por un marco jurídico supremo que aceptan y al que se someten en sus formas y contenidos. Por lo tanto, toda decisión de sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos fundamentales.
El concepto que nos ocupa en esta reseña se utiliza en el plano político con prominencia. Un estado, como sabemos, es aquel territorio o unidad política superior y que como tal es autónoma y soberana. Los países, los estados, pueden estar gobernados de manera autocrática, que es aquel sistema que se caracteriza porque gobierna una sola persona que es quien tiene el poder total, no existe la división de poderes como por ejemplo existe en un sistema democrático. En la democracia, por caso existe un gobierno ejercido por una persona, que encarna el ejecutivo y toma las decisiones en este sentido, sin embargo, su poder estará limitado a ello y habrá otros dos poderes, legislativo y judicial que harán de contralor del primero.
Generalmente, las democracias se caracterizan por disponer y respetar lo que se conoce como estado de derecho, sin dudas, se trata del estado ideal de cualquier nación porque todos los poderes que conforman el estado se encuentra a derecho, es decir sometidos a la autoridad de las leyes vigentes, a la ley madre, como es la Constitución nacional de un país, y al resto del cuerpo normativo.
Principios Generales del Estado de Derecho
El Estado de Derecho se sustenta sobre cuatro pilares básicos
1) El respeto al ordenamiento jurídico por parte de todos los estamentos del Estado.
2) La existencia de una garantía en el respeto a los derechos y libertades fundamentales de todo individuo. Cuando estos derechos y libertades quedan recogidos en la Ley, el Estado de Derecho pasa a garantizarlos automáticamente.
3) La actuación del cuerpo político del Estado queda limitada por la Ley. Tanto los componentes del Gobierno de la nación, como los funcionarios que componen la administración pública estarán sujetos al ordenamiento jurídico.
4) La separación de los tres poderes fundamentales del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial.
Consideraciones éticas del Estado de Derecho
Para definir apropiadamente el Estado de Derecho hay que partir de la idea de que toda sociedad debe contener algún tipo de ordenamiento jurídico que regule la vida política de la comunidad.
De esta manera la idea que se esconde tras el concepto del Estado de Derecho es la de que el poder político debe tener una serie de limitaciones impuestas por la legislación. Lo cual no supone sólo un postulado organizativo, sino que también tiene ramificaciones éticas.
Es por ello que el concepto de Estado de Derecho se enfrenta de pleno a aquellas sociedades, que incluso poseyendo algún tipo de ordenamiento jurídico, dicho ordenamiento no representa límite alguno al ejercicio del poder absoluto por parte del estrato político.
Trato justo e igualitario
Debemos decir además que en aquel país en el que haya un ciudadano que no sea tratado ante la ley igual que al resto, ese país no podrá ser considerado como un estado de derecho aunque su forma de gobierno sea la democrática, porque precisamente el estado derecho implica que la ley se cumpla y en ninguna ley que se precie de tal se despreciará a un ciudadano y no se le brindará un trato justo e igualitario como al resto de sus compatriotas.
Las autoridades que gobiernan, se encuentran, aceptan y respetan el derecho vigente
Un Estado de Derecho será aquel en el cual las autoridades que lo gobiernan, se encuentran, aceptan y respetan el derecho vigente, es decir, en un estado de derecho, toda acción de parte de la sociedad y del estado está sometida y sustentada por normas jurídicas, las cuales, contribuirán para que el desarrollo y crecimiento del estado en cuestión se dé dentro de un marco de absoluta paz y armonía. Esto además significa que a instancias de un estado de derecho el poder del estado se encuentra limitado por el derecho.
Estado y derecho, componentes fundamentales
Entonces, el mismo se encuentra conformado por dos elementos, el estado, que representa la organización política y el derecho, manifestado en aquel conjunto de normas que regirán el comportamiento dentro de una sociedad.
Reacción contra el Absolutismo monárquico
El nacimiento del concepto de Estado de Derecho surgió como una necesidad contra la propuesta del estado absolutista, en el cual el rey es la máxima autoridad, que se encuentra por encima de cualquier ciudadano, incluso, no existe poder que pueda hacerle sombra.
Las ideas que componen el Estado de Derecho son hijas directas del liberalismo alemán del siglo XVIII, encontrándose entre sus fuentes originales los trabajos de pensadores como Humboldt y Kant
Son ellos quienes plantean que el poder estatal no puede ser absoluto, sino que debe respetar la libertad de los individuos.
Pero si hay una fecha clave en la historia del Estado de Derecho esa es sin duda el año 1789 cuando se produjo la Revolución Francesa. A partir de ese momento comienzan a desarrollarse unas ideas según las cuales todos los ciudadanos son iguales y se abría una perspectiva completamente nueva en las relaciones jurídicas futuras
En tanto, el Estado de Derecho lo que propone, contrariamente, es la novedad que el poder surge del pueblo, de los ciudadanos y que son estos en definitivas los que tendrán el poder de elegir a los representantes que los gobiernan, sin imposiciones.
División de poderes y tribunales, garantes del estado de derecho
Una directa consecuencia del advenimiento del Estado de Derecho fue la división de poderes de una Nación en Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Antes, más precisamente en los estados absolutistas, sería en la figura del rey en la cual se reunían estos tres.
Seguido a la división de poderes aparecerán los Tribunales y el Parlamento, que son los órganos, las instituciones que se ocuparán y entenderán en materia de justicia y representación de los ciudadanos a través de la resolución de sus diferentes demandas.
Otro elemento fundamental dentro de un Estado de Derecho resulta ser la democracia, ya que es en la forma de gobierno de la democracia en la cual el pueblo tiene la posibilidad de poder elegir quienes serán sus representantes a través de sus votos.
Aunque, en rigor de verdad, vale destacar que la democracia no asegura para nada la permanencia de un estado de derecho, es decir, un gobierno puede asumir en condiciones y a través de vías democráticas y luego desoír y abolir a las mismas, estableciendo un gobierno totalmente autoritario, tal es el caso de la Alemania gobernada hace décadas por el cruento Adolf Hitler y también ha sido la historia corriente de muchas otras naciones cuyos representantes, elegidos directamente por el pueblo asumieron en un estado de derecho, e inmediatamente después lo despreciaron para gobernar con total autocracia.
Fotos: iStock – IdealPhoto30 / Seltiva
Siga en Estado de Derecho (parte 2)
Art. actualizado: Junio 2022; sobre el original de diciembre, 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.