Significado de Estatuto

¿Qué es un estatuto?

Son una serie de normas proyectadas para un ámbito de aplicación específico, no obstante tienen que respetar la pirámide jurídica, ubicando en primera instancia a la constitución nacional. En caso de que exista un divergencia entre la regla de un estatuto y una ley superior, ésta última tiene exponerse para que prevalecezca, y si no fuera contemplada, es posible recurrir a la justicia para impartir el orden jurídico necesario, con posibilidad de multar la desobediencia, dependiendo del grado de daño producido. Eimológicamente, se ubica en el latín como statūtum, refiriéndose a la firmeza de una ley.

Aplicación en el ámbito laboral

En la mayoría de países existe una legislación laboral de carácter general en la que se especifican los derechos de todos los trabajadores. Este marco legislativo se conoce como estatuto de los trabajadores. Se trata de una ley que incluye una serie de normas orientadas a mantener un adecuado equilibrio en las relaciones laborales.

Tanto empleados como empleadores deben cumplir con sus obligaciones en relación con diversos asuntos: salario, horas extras, periodo vacacional, contratos, periodo de descanso, negociación colectiva, etc.

Los estatutos de los trabajadores pueden complementarse con normas específicas, es decir, con convenios colectivos de un sector determinado. Sin embargo, ningún convenio colectivo o acuerdo particular entre un empleado y su empleador puede contradecir las pautas establecidas en el estatuto.

Orden en la asociación

El hombre es un ser social y como tal no solo necesita relacionarse con los demás, sino que también tiene el impulso de agruparse con otros individuos con las mismas inquietudes o circunstancias.

Formamos asociaciones culturales, deportivas, vecinales o de cualquier otra índole. En este sentido, toda asociación que pretenda llevar a buen puerto sus objetivos debe plasmar su proyecto general en un estatuto. En dicho documento se especifican una serie de aspectos: los datos de la asociación y su tipología legal, la estructura organizativa, los derechos y obligaciones de sus miembros, la fuente de financiación, el reglamento de régimen interno, etc.

Lógicamente, quienes pertenecen a una asociación deben conocer sus estatutos, los cuales funcionan como un marco de referencia general. En otros términos, ninguna decisión o iniciativa puede ir en contra de lo que dictan los estatutos de una entidad.

Escenario del estado con respecto a los empleados públicos

Como pauta general, en todas las naciones los empleados públicos tienen un estatuto específico. Se trata de una ley general que normalmente se va modificando y actualizando con el paso del tiempo.

Su normativa establece el mínimo legal que debe establecerse para todos los empleados que trabajan en la administración del estado.

Indicar que en las empresas privadas se aplica el derecho laboral, mientras que en las empresas públicas se aplica el derecho administrativo. Esto implica que en el caso de que hubiera un conflicto entre un funcionario y sus superiores, la posible solución legal debería resolverse en un tribunal especializado (por ejemplo, el tribunal encargado de asuntos contenciosos administrativos).