Definición de Exportación
1. Preparar y remitir algo a un país extranjero de acuerdo a las normativas aduaneras, los cargos impositivos dictados por el Estado, y los costos del servicio de correo/transporte, que varían según el remitente responsable, sea una persona política o jurídica. Por ejemplo, en general, la persona particular no tiene permitido enviar sustancias líquidas.
2. (derecho tributario). La figura de exportación de servicios hace referencia a trabajos realizados para alguien fuera del territorio nacional, teniendo connotaciones particulares en cuanto la formulación de la nota fiscal y los cargos impositivos asociados. Es importante observar que la responsabilidad por facturar legalmente recae en el prestador del servicio ante el estado, independientemente de que el cliente solicite o no el recibo/invoice.
Etimología: Por los modos del latín exportatio, exportatiōnis, respecto del verbo exportar, en latín exportāre, y el sufijo -ción, visto en el latín -tio, -ōnis.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: ex-por-ta-ción.
Exportación
En el ámbito de la economía, exportación se define como el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales. Estos envíos se encuentran regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.
Cabe destacarse que la exportación siempre se efectúa en un marco legal y bajo condiciones ya estipuladas entre los países involucrados en la transacción comercial. Así es que intervienen y se respetan las legislaciones vigentes en el país emisor y en el que recibe la mercancía.
Servicios y productos apoyados en Vías terrenas, aéreas y más recientemente virtuales
La exportación puede efectivizarse a partir de diferentes vías de transporte, porque sí o sí, en la exportación, el conjunto de bienes o servicios deben “viajar” hacia otro país, que se encuentra a varios kilómetros de distancia, y entonces será preciso que se los traslade por tierra, en camiones, automóviles, entre otros, por mar, o por avión. En los últimos años, gracias a las bondades que proporcionan las nuevas tecnologías, especialmente Internet, se ha vuelto algo común y frecuente que la gente exporte sus servicios laborales vinculados a labores vía web, y entonces, en este caso especial, lo que se exporta es un servicio abstracto.
La actividad opuesta a la de exportación es la de importación, que por el contrario supone el ingreso, la introducción de bienes o servicios de origen foráneo a una nación.
Exportación y balanza comercial
En un mundo tan globalizado, la balanza comercial es un elemento fundamental en el devenir de la economía de los países, ya que estos se encuentran inmersos en una red de intercambios de importaciones y exportaciones a nivel mundial. Lograr el equilibrio en esta balanza es uno de los objetivos de cualquier país que quiera mantener saneadas sus cuentas y no incurrir en un déficit excesivo. Explicado de manera intuitiva, para que un país mantenga una balanza comercial equilibrada no debe comprar más de lo que vende, o dicho de otro modo, las importaciones no deben superar a las exportaciones.
A lo largo de la historia han sido numerosos los economistas que se han centrado en estudiar cómo mantener el saldo de la balanza comercial positivo, pero siempre, al margen de los distintos enfoques con los que afrontaban la cuestión, llegaban a la misma conclusión: corregir el déficit comercial debe ser una prioridad.
Las exportaciones y la fortaleza de las divisas
La moneda en la que se realizan las transacciones comerciales y su valor puede tener un fuerte impacto en la exportación de un país. De hecho, algunos países han utilizado tradicionalmente su capacidad de depreciar la propia moneda como forma de estimular las importaciones, al conseguir con dicha maniobra que otros países prefieran adquirir sus productos sobre los de otros países competidores por su menor coste.
Sin embargo, la variabilidad de las divisas es también un arma de doble filo, ya que puede afectar a alguna de las partes negativamente si la transacción se realiza en una moneda que experimenta un alza o baja muy acusada en un periodo de tiempo reducido. Hay que tener en cuenta que las exportaciones se cierran a un determinado precio y unas condiciones de pago concretas, que suelen incluir pagos aplazados a 90, 120 o 180 días, y que una variación sustancial del valor de la divisa entre uno y otro momento pueden terminar por generar importantes desequilibrios sobre el precio acordado inicialmente. Así, una transacción de 100 millones de euros puede terminar por suponer un sobrecoste de 5 millones sólo con que entre el periodo de cierre del acuerdo y el del primer pago, el euro se haya apreciado frente al dólar un 5%.
Es un recurso habitual que aquellas naciones que promueven el desarrollo de su industria establezcan medidas proteccionistas con respecto a los productos y servicios que producen para de este modo aventajarlos por sobre los productos que se importan. Popularmente se las denomina trabas a las importaciones y tienen la misión de salvaguardar la producción y al productor local. Por tal cuestión los países eminentemente exportadores se verán afectados con un modelo de este tipo.
En el área informática
En el terreno de la informática, también nos encontramos con una referencia para el término, dado que de esa manera se denomina a la acción de obligar a una aplicación para que cree un documento que luego la misma no podrá editar. Podremos encontrar esta opción en los editores de texto más desarrollados.
Fotos: iStock – suriyasilsaksom / GregorBister
Trabajo publicado en: Jun., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.