Definición de Fascinación
La fascinación puede ser descripta como aquella sensación o estado en el que una persona está completamente asombrada, admirada e interesada por un fenómeno, otra persona o un detalle. La fascinación puede muchas veces confundirse o convertirse en un acto de obsesión si aquella admiración y atracción que uno siente hacia otro o hacia una cosa se vuelve constante e irracional. De todas maneras, en el lenguaje general la idea de fascinación siempre representa algo positivo mientras que la noción de obsesión ya tiene inclinaciones negativas.
La fascinación es un estado del espíritu y del alma de una persona que hace que el individuo se muestre completa y enteramente interesado, atraído o fanatizado por un fenómeno (por ejemplo, por el fútbol) o por una persona. Cuando se habla de fascinación hacia una persona puede que no sea necesariamente un enamoramiento romántico y esto es así cuando por ejemplo alguien se ve fascinado por una persona con mucha sabiduría, a la que siente inalcanzable tanto física como mental o emotivamente. Un caso común de fascinación puede ser entre un alumno y su profesor.
De todas maneras, cuando se habla de fascinación siempre hay muchos niveles de emotividad puestos al servicio de ese fanatismo, por lo cual es muchas veces difícil distinguir entre el enamoramiento y una admiración simple. En el caso de llegar a una fascinación dejamos de hablar de algo lógico y empezamos a hablar de estados de ánimos puramente emocionales.
Tal como dijimos, la fascinación puede fácilmente devenir en una obsesión y esto sucede cuando la persona no puede llevar una vida normal debido al fanatismo y al sentimiento de contante obsesión que eso le genera. La obsesión puede ser negativa ya que supone que la persona puede llegar a lastimarse a sí misma o a otros si no obtiene aquello con lo que está obsesionada. Esto no siempre ocurre con el estado de fascinación.
Es muchas veces complicado hacer que una fascinación desaparezca y esto dependerá primariamente del carácter de la persona, lo cual quiere decir que aquellas personas con personalidades más dependientes y posesivas tendrán mayor facilidad a desarrollar una fascinación o posible obsesión por algo mientras que aquellas más racionales podrán evitarlo más fácilmente.
Trabajo publicado en: Mar., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.