Definición de Filosofía del Derecho
La filosofía fue considerada durante muchos siglos la sabiduría primera. Y como tal, la filosofía fue una ciencia especulativa que se ramificaba en distintos campos que interpretaban un objeto de estudio concreto. Por ejemplo, la lógica toma como objeto de estudio el análisis del lenguaje. La estética analiza el valor de la belleza a través del arte. La ética reflexiona sobre los valores humanos como base de la conducta, valores que son un pilar para diferenciar entre aquello que es correcto y aquello que es incorrecto.
Importancia de la Filosofía del Derecho
Pues bien, la filosofía del derecho que es el objeto de análisis de este artículo reflexiona sobre la rectitud de la justicia. La filosofía como reflexión teórica entra en contacto con el derecho a través de esta materia para profundizar en las bases teóricas de la ciencia de la justicia partiendo de la base de que el derecho es fundamento del bienestar social. La filosofía reflexiona sobre las bases del derecho y también, sobre la finalidad.
Para reflexionar sobre límites y contradicciones en la ética y la justicia
Pero además, la filosofía también es una herramienta de reflexión fantástica para deliberar sobre los límites del derecho. Por ejemplo, la aplicación de una norma general para abarcar muchos casos particulares, plantea sus limitaciones.
Y también, para reflexionar sobre la conexión entre ética y justicia. Desde este punto de vista, se pueden producir contradicciones. Por ejemplo, puede suceder que un hecho sea legal y, sin embargo, no sea ético. El derecho reflexiona sobre el concepto de justicia. Y la justicia también es un criterio fundamental en el obrar correcto. Toda acción remite a una persona. Por ello, la filosofía como base de la ética es un buen marco teórico para el establecimiento del derecho.
El escenario planteado por los Derechos Humanos
Por ejemplo, los derechos humanos deben de respetar la ley natural, aquello que es inherente al ser humano por el simple hecho de ser persona. Desde este punto de vista, existen expertos que apuntan a que existe un derecho natural y que existen actos que van en contra de la ley natural y del principio del bienestar del ser humano. Desde este punto de vista, aquello que va en contra de la dignidad del ser humano, rompe con el derecho natural.
Por ello, el derecho jurídico establecido por los hombres se basa previamente en ese derecho natural que persigue la felicidad del ser humano.
Trabajo publicado en: Ene., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.