Definición de Frutos Secos
Se conocen como frutos secos a todos aquellos frutos que como característica distintiva presentan menos de un 50 % de agua en su composición, o sea, carecen de jugo.
Frutos sin jugo que se destacan por su alto contenido energético, de vitaminas y oligoelementos
Los frutos secos son un tipo de alimento especialmente reconocido por la energía que poseen y por ser ampliamente ricos en grasas, proteínas y en oligoelementos.
Además, dependiendo del tipo de fruto seco que se trate pueden aportar una importante cantidad de vitaminas que se suman a los beneficios ya mencionados.
Tipos de frutos
Existen dos tipos de frutos secos, aquellos que se encuentran rodeados de una cascara dura, tal es el caso de la almendra, la nuez, castañas, sésamo, semillas de girasol y el pistacho y los que provienen de las frutas desecadas, como ser uvas pasa, ciruelas desecadas, orejones, dátiles, higos secos , entre otros.
Mientras tanto, los frutos secos observan varios usos, uno de los más comunes se da instancias de la gastronomía, por ejemplo, es muy común el empleo de los frutos secos en las ensaladas, acompañando a las verduras; asimismo en los aperitivos, antes de ingerir la comida principal, es usual encontrarse con preparaciones que incluyen a este tipo de frutos, y ni hablar en los deliciosos postres que suelen contenerlos para hacerlos más sabrosos y nutritivos; por ejemplo muchas tortas suelen aparecer decoradas con ellos.
Como complementos de algunas preparaciones o solos tipo snacks, los frutos secos son muy sabrosos y su consumo regular es muy bueno para mantener una salud óptima.
Para garantizar que estemos ingiriendo todos los beneficios para la salud que reportan es condición sin equanom que se coman crudos y sin condimentos.
Principales aportes nutricionales y a la salud
Por otra parte, los frutos secos también son muy útiles para la medicina por las propiedades y compuestos que observan, por ejemplo, buena parte de los frutos presentan vitamina E, la cual es reconocida por su poder antioxidante. También suelen presentar vitamina B, fósforo, magnesio, cobre, selenio, cinc y hierro, en este último caso resultan muy beneficios para los vegetarianos ya que les aportan esa cuota de hierro que no ingieren al no comer carne.
Entre otras complicaciones y afecciones, los frutos secos se destacan por ayudar a prevenir la osteoporosis, promueven la fertilidad masculina, previenen el estreñimiento y las enfermedades cardiovasculares.
Pero vayamos más puntualmente a las ventajas saludables que nos proporcionan para que todos las descubran y puedan sumarse a su consumo…
Reducen el nivel de colesterol malo y aumentan el bueno; el tema del colesterol alto es una afección que afecta a millones de personas en el mundo, grandes, jóvenes, el estrés también ha tenido mucho que ver en el hecho que esta variable se dispare especialmente en la gente joven.
Las grasas saludables que presentan los frutos secos, conocidas como insaturadas, los ácidos grasos oleicos y linoleicos y los famosos Omega 3, ayudan en el equilibrio de los niveles de los mencionados colesteroles y por tanto terminan siendo grandes protectores de nuestro sistema cardiovascular, reduciendo ciertamente el riesgo de padecer un ataque al corazón.
Otra gran batalla que libran estos pequeños gigantes es contra los radicales libres, que son los responsables de la formación de enfermedades degenerativas y del envejecimiento prematuro.
Unas líneas arriba hablábamos del flagelo del estrés que avanza sobre nuestras vidas en la actualidad y los frutos secos son muy buenos para aplacarlo, asimismo como también son muy efectivos para reducir la sensación de fatigas, y atención mujeres, en los síndromes premenstruales son también muy buenos por el aporte de ácido fólico que aumenta las defensas del organismo.
Los frutos secos más aconsejados de ingerir y también los más populares son las almendras, las nueces, las avellanas, los maníes y los pistachos.
Todos ellos nos aportan al cuerpo las mencionadas ventajas. Podes comerlos como snacks o bien como ya señalamos mezclados en preparaciones dulces o saladas.
Trabajo publicado en: May., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.