Definición de Geofísica
La Geofísica es aquella ciencia que destina su estudio e investigación a estudiar el planeta tierra desde un ángulo físico justamente, es decir, su estructura, su composición, la evolución que atravesó en el tiempo, y la atmósfera; es una rama de la Geología que está considerada la ciencia de la tierra por excelencia, y asimismo se la considera como una rama de la Física..
Rama de la Geología y la Física que estudia e investiga el planeta tierra desde el plano físico: estructura, componentes, evolución…
Aborda entonces cuestiones como ser la estructura, las condiciones físicas y la evolución de la tierra.
Principalmente, emplea para su estudio métodos cuantitativos físicos y algunos otros basados en la gravedad, campos electromagnéticos y fenómenos radiactivos, entre otros.
Esto es justamente porque se trata de una disciplina de tipo experimental que necesita sí o sí de la observación de diversos fenómenos naturales, o bien de los inducidos por el investigador, para así realizar sus conclusiones.
Ramas en las que se divide: interna y externa
En la Geofísica podremos encontrarnos con dos grandes partes que son su esencia, la geofísica interna y la geofísica externa.
La interna se ocupa de aquellos fenómenos endógenos como ser los movimientos de placas, las deformaciones que suceden en la superficie, los volcanes, los sismos, mientras que la externa se ocupará de lo exógeno, es decir, de los factores físicos que influyen en el planeta tierra y la influencia de la tierra en su entorno, tal es el caso del campo magnético, el clima, los fenómenos oceánicos, entre otros.
Pero veámoslo más detalladamente…
La Geofísica Interna, por su lado, se ocupa de abarcar todo aquello implicado en el interior de la tierra, siendo sus principales temas de estudio: la sismología (estudia los terremotos y todo lo vinculado a ellos), la geotermometría (analiza la extensión del calor en la tierra), geodinámica (se aboca al estudio de las deformaciones y de los esfuerzos que realiza la tierra y que generan movimientos en el manto y en la litosfera), prospección geofísica (se encarga de la localización de recursos naturales tales como: el agua, el petróleo, cuevas, y también restos arqueológicos), ingeniería geofísica (está encargada de la localización de yacimientos minerales y de hidrocarburos y asimismo interviene en obras públicas o en cualquier construcción en general), tectonofísica (aborda los procesos tectónicos que son los que terminan deformando la litosfera) y vulcanología (se encarga del estudio de los volcanes y cuestiones típicas de éstos como el magma y la lava).
Mientras que la Geofísica Externa se centra en el estudio de las propiedades físicas que ostenta el entorno de la tierra, siendo sus sub ramas más importantes: geomagnetismo (estudia el campo magnético que genera el mismo planeta y el que induce la tierra y el viento solar en la ionosfera), paleomagnetismo (estudia el campo magnético del planeta pero en sus comienzos), gravimetría (se interesa en el campo gravitatorio del planeta), oceanografía (su tema principal de estudio son los océanos), meteorología (estudia el tiempo atmosférico), aeronomía (analiza las capas superiores de la atmósfera) y climatología (estudia el clima de hoy pero también el de ayer).
Los terremotos son sin dudas uno de los fenómenos más conocidos de los que se ocupa la geofísica como consecuencia de la gravedad que suponen para las vidas humanas y los bienes materiales cuando se producen, algunas veces de manera inesperada…
Se trata de sacudidas o temblores que se producen en la corteza terrestre y que ocasionan desplazamientos internos, y que se transmite a gran distancia en formato de ondas.
Asiste y se asocia a otras ciencias: ingeniería, hidrología, meteorología, oceanografía
El conocimiento del planeta tierra a través de la geofísica es posible por la pura teoría que investiga la evolución y las características del planeta tierra mediante métodos como la física de reflexión y refracción; pero también hay un brazo práctico o experimental que resulta ser fundamental y esto la vuelve una disciplina cuya metodología es muy usada por otras, como ser la ingeniería civil a la hora de sus exploraciones de agua y petróleo, entre otros recursos.
Se vincula además con ciencias como la hidrología, la meteorología y la oceanografía, entre otras, porque también se focaliza en las aguas, los vientos y otros fenómenos.
Propio o relativo a la geofísica y profesional que se dedica a esta materia
Y también el término se utiliza para designar a todo aquello propio o relativo a la geofísica o a la persona que se dedica profesionalmente al estudio de esta disciplina.
El geofísico o la geofísica deben cursar estudios universitarios especializados para poder actuar profesionalmente como tales, generalmente la carrera dura cinco años.
Trabajo publicado en: Jul., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.