Definición de Imagen o Arte Figurativa
Si bien hay muchas definiciones sobre la idea de arte, resulta evidente que a través del mismo se busca la emoción del observador. A través de imágenes y representaciones se comunican ideas, valores y planteamientos estéticos.
Las imágenes pueden ser de dos tipos: las que se aproximan a la realidad tal y como es y aquellas que se alejan de la realidad. El arte o la imagen figurativa hace referencia a cualquier obra de creación que conecta con el mundo real, con aquello que se puede observar.
Imagen figurativa versus imagen no figurativa
La primera es aquella que se parece a algo del mundo real. Así, un retrato en el que aparece una persona con unos rasgos definidos, un bodegón naturalista o un paisaje realista son algunos ejemplos de arte figurativo.
Algunas corrientes artísticas son expresiones de esta forma de entender el arte, como el realismo, el expresionismo o el arte primitivo. En todas ellas se imita de alguna manera la naturaleza. En consecuencia, en las artes figurativas las creaciones son claramente identificables para el observador. Esta forma de plantear la obra artística se basa en un principio general: el arte imita la naturaleza.
La imagen no figurativa no encaja con el mundo observable, por lo que se trata de una representación no real en sentido estricto. De esta manera, en lugar de plasmar algo objetivo se crea algo desde la subjetividad del artista. En esta forma de expresión las líneas, las formas y los colores de una pintura no conectan con el tema expuesto, pues el artista proyecta sus pensamientos y emociones apartándose de la representación de la realidad tal y como es.
El arte abstracto en sus distintas corrientes es la tendencia más representativa de esta forma de entender el arte.
El problema de las definiciones a la hora de expresar todo lo relativo a la belleza
Todos tenemos una idea de lo que es el arte, pero resulta complejo ofrecer una definición concluyente. Sin embargo, sí hay consenso con respecto a una cuestión: es una necesidad humana.
Al mismo tiempo, cualquier obra de creación tiene como objetivo el placer estético
La disciplina que estudia la belleza es la estética. Decimos que algo es bello porque le otorgamos un valor determinado. Tanto el arte figurativo como el no figurativo son dos formas de entender la belleza. Los artistas figurativos hacen hincapié en la dimensión externa y objetiva de todo aquello que nos rodea, mientras que los no figurativos subrayan la parte subjetiva de la belleza.
La estética intenta dar respuestas a todos aquellos interrogantes asociados a la idea de belleza. Algunos de estos interrogantes son los siguientes: ¿captamos lo bello a través de las emociones o mediante la inteligencia?, ¿existe lo bello en sí mismo o somos nosotros quienes lo creamos?, ¿el goce estético es un placer intelectual producto del razonamiento o bien una satisfacción puramente sensorial?
Foto: Fotolia – Mikhail Zahranichny
Trabajo publicado en: Sep., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.