Definición de Indisciplina
El término indisciplina implica la falta de disciplina, es decir, la ausencia por completo de un comportamiento considerado como normal y esperado dentro del contexto en el cual se produce. Por ejemplo, a instancias de una clase en la escuela, que un alumno se pare intempestivamente e insulte a su maestra será considerado como un grave acto o comportamiento de indisciplina.
O por ejemplo, en el ejército, cuando algún miembro de la fuerza no respeta alguna de las normas vigentes, como ser reincorporarse a las tareas programas a determinada hora, será severamente castigado o amonestado por no haber observado la misma y por tanto se lo considerará un acto de indisciplina.
En tanto, por disciplina, el concepto que se opone directamente al de indisciplina, se refiere al conocimiento e instrucción de un individuo en lo que respecta a la moral y las buenas costumbres en los ámbitos en los cuales interactúa.
Por su lado, la disciplina escolar, uno de los contextos en los que junto al militar, mayormente, se habla tanto de disciplina como de indisciplina, según corresponda al accionar de los individuos, resulta ser el compromiso que tienen tanto los maestros como los alumnos de observar a rajatabla el código de conducta vigente y que normalmente se denomina como reglamento escolar. Del mismo se desprenderán las acciones que se consideran tolerables en el comportamiento y por supuesto, también las que no lo son, entre ellas: la vestimenta con la cual deberán acudir a clase los alumnos; los horarios de entrada, salida, de retorno del recreo y de comienzo de cada clase; las normas éticas en lo inherente a calificaciones, instrucción y valores que se promueven; y la interacción alumnos-profesores y alumnos-alumnos.
Trabajo publicado en: Ene., 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.