Definición de Ingresos
1. En el ámbito financiero, está directamente relacionado con la entrada de dinero o similar en cuanto implica cierto valor económico, aplicándose tanto a nivel individual como en empresas privadas o entidades públicas, dentro de lo cual puede identificarse:
a) Ganancias contabilizadas a partir de una inversión
b) Pago recibido por la venta de productos y/o servicios
c) Remuneración preestablecida, en general de forma semanal o mensual, por el trabajo realizado durante el correspondiente período de tiempo.
d) Dinero público procedente de la recaudación de impuestos y comisiones públicas, con base en normativas vigentes.
Etimología: Por el latín ingressus, a partir del prefijo in-, en cuanto ‘interior’, ‘en’, y gressus, que remite a ‘pasos’, ‘andar’, asociado a gradus, en referencia a ‘grado’.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: in-gre-so/s.
Ingresos
En el ámbito de la economía, el concepto de ingresos es sin duda uno de los elementos más esenciales y relevantes con los que se puede trabajar. Entendemos por ingresos a todas las ganancias que ingresan al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pública o privada, individual o grupal. En términos más generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia.
Como se puede ver entonces, el término ingresos se relaciona tanto con diversos aspectos económicos pero también sociales ya que la existencia o no de los mismos puede determinar el tipo de calidad de vida de una familia o individuo, así como también las capacidades productivas de una empresa o entidad económica. Los ingresos sirven además como motor para la futura inversión y crecimiento ya que, aparte de servir para mejorar las condiciones de vida, pueden ser utilizados en parte para mantener y acrecentar la dinámica productiva. Se genera así un flujo de elementos (que pueden ser o no dinero) que entra en constante movimiento y dinamismo.
La ecuación de renta o ingresos per cápita busca representar el porcentaje de ingresos que cada habitante de una región políticamente definible debería recibir de acuerdo al producto bruto interno de la misma. Es decir que, estableciendo un ejemplo simplificado, si una región cuenta con un producto bruto interno de 1.000.000 de dólares al año y una población de 1.000.000 de habitantes, corresponde a cada habitante un dólar de inversión por año. Esta relación entre el ingreso de cada habitante y el producto bruto interno es útil para entender la riqueza de un territorio más que para saber cuánto debería ganar o recibir cada individuo ya que esos porcentajes no son fácilmente aplicables en la realidad.
Aquí es finalmente donde entra en juego la idea de desigualdad en los ingresos, elemento característico de las sociedades capitalistas actuales (aunque presente a lo largo de la historia de la Humanidad), en las cuales una pequeña porción de la población posee una parte central de la riqueza mientras el resto de los habitantes quedan sumidos en la miseria y en la pobreza.
Trabajo publicado en: Jul., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.