Definición de Involución
Todo aquello que presenta un deterioro gradual, un desgaste o un retroceso sufre una involución. Se trata de un término que puede aplicarse a realidades muy diversas, ya sean sociales, políticas, empresariales o biológicas.
Pasos hacia atrás a nivel social
Si bien el mecanismo de la selección natural y la teoría de la evolución explican la transformación de las especies, en el ámbito social no está tan claro si el ser humano evoluciona o no. Algunos analistas consideran que ciertos fenómenos sociales son un claro síntoma de un proceso de involución.
En este sentido, que en sociedades económicamente avanzadas existan todavía profundas desigualdades, situaciones violentas o una pérdida de derecho civiles ponen de manifiesto un retroceso social y, por lo tanto, una cierta involución.
En el ámbito empresarial
Cualquier empresa tiene como objetivo mejorar su producción e incrementar sus beneficios. Si esto no ocurre, se produce lógicamente una involución. Son distintas las causas que pueden explicar este fenómeno: la deslocalización, la bajada de salarios, la no adaptación de las empresas a los cambios tecnológicos o la falta de competitividad.
La involución física de los individuos
Como especie tendemos a una evolución en muchos sentidos. De hecho, vivimos más años que en otras épocas y las personas tienen una mejor salud que hace unas décadas. Sin embargo, desde el punto de vista del individuo, con el paso de los años se produce un evidente deterioro físico que afecta a la flexibilidad, a la audición, a la visión, a la velocidad de movimientos y a la fuerza.
Desde la perspectiva de la medicina la idea de la involución se puede aplicar a la anatomía, a la fisiología o al metabolismo. En cualquier caso, todas estas formas de deterioro físico están relacionadas con el envejecimiento natural del organismo. En la esfera de la psicología, se habla de la involución intelectual para referirse a la etapa posterior a la madurez, en la cual el ser humano presenta un lento declive mental asociado igualmente a la edad.
Evolución e involución son términos que no siempre se pueden valorar objetivamente
Con respecto a ciertos aspectos es posible establecer un criterio para decir si algo evoluciona o involuciona. Por ejemplo, si una empresa vende menos productos que el año anterior, hay una clara involución.
Sin embargo, en otros ámbitos se trata de una cuestión subjetiva. Así, hay personas que consideran que el reconocimiento de la homosexualidad o la libertad sexual son síntomas de la evolución de la humanidad mientras que otros consideran todo lo contrario.
Fotos: Fotolia – MoreVector / Manojkumar
Trabajo publicado en: Jul., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.