Significado de keynesianismo Definición, factores, y estado
Licenciado en Historia
Definición formal
Se trata del postulado económico desarrollado a partir de los aportes de John Maynard Keynes en su obra 'Teoría general del empleo, el interés y el dinero', quién se diferencia de los principios establecidos por la economía política clásica fundamentando la necesidad de la regulación gubernamental del mercado capitalista para evitar su tendencia cíclica a la crisis.
Su teoría emergería en el período de entreguerras como una respuesta a la crisis de 1929 y a la Gran Recesión de los años 30s, convirtiéndose en la base teórica del Estado de Bienestar que se establecería después de la Segunda Guerra Mundial en el mundo capitalista occidental.
Factores macroeconómicos
A partir de la crisis de 1929 el principio del equilibrio general del mercado postulado por la economía clásica, queda en suspenso debido a la crisis del modelo de libre mercado. La apuesta por la autorregulación del mercado capitalista, como un modelo autónomo que gestionaría con mayor eficiencia en la asignación de los recursos, moviéndose en torno a los estímulos de la demanda y el empleo de los factores de producción disponibles; es rechazada por Keynes al postular que la demanda no genera necesariamente el estímulo necesario para obtener el pleno empleo.
Keynes propone un conjunto de categorías macroeconómicas para estudiar el funcionamiento del mercado y de la economía nacional, como la Tasa de Desempleo, de Interés, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y categorías de la contabilidad nacional como el Ingreso Nacional, el Consumo Nacional, el Ahorro Nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) o el Producto Nacional Bruto (PNB). La macroeconomía busca establecer una medición del desempleo, el comercio internacional, la inflación, entre otros aspectos de un sistema económico, para poder elabora una política económica anticíclica.
El Estado y la política económica
Cuando la demanda se contrae y una economía entra recesión o estancamiento, Keynes propone que el Estado puede intervenir en la economía aumentando el gasto público para estimular la demanda, lo cual puede lograr a través de un cambio en la política fiscal, el endeudamiento o la impresión de dinero (devaluando la moneda), manteniendo que el déficit público se puede controlar y revertir a través del crecimiento económico provocado por el aumento de la demanda. Para regular la balanza comercial, el comercio internacional y el pleno empleo a través de la producción nacional, Keynes aborda la posibilidad de una política arancelaria proteccionista, que permita corregir el déficit comercial y proteger la producción y el empleo nacional.
La política económica keynesiana buscar intervenir en la demanda a través de la distribución de recursos mediante el gasto público y la política fiscal, de manera que pueda mantener la producción y el crecimiento económico cuando baja la capacidad de consumo de la población. Por otro lado, la regulación de las tasas de interés (como expresión de la rentabilidad del capital) por la política monetaria busca contrarrestar una tendencia hacia la desinversión o a la acumulación excesiva de capital que estanque la economía.
Variables en el Estado de Bienestar
La expansión del gasto público para estimular la demanda y el crecimiento de la economía, la política fiscal anticíclica y el proteccionismo, serían los soportes teóricos del Estado de Bienestar, en donde la intervención del estado en la regulación del mercado y la ampliación de un sector público de la economía generaría un nuevo esquema de gobernabilidad y de manejo de la política económica. El desarrollismo latinoamericano también asumió varias de las premisas del keynesianismo para estimular el crecimiento industrial a partir de la protección de economías nacionales emergentes y la inversión estatal.
El keynesianismo y el modelo del Estado de Bienestar entran en crisis a partir de la década de los 70s, al enfrentar un estancamiento de la economía, un crecimiento de la inflación y una crisis de la deuda, producto de la rigidez del mercado debido a las políticas y regulaciones desarrolladas por el Estado de Bienestar, el límite del estilo tecnológico del modelo de posguerra, así como las exigencias del capital financiero globalizado, abriendo paso a las políticas neoliberales en las últimas décadas del siglo XX.
Bibliografía
Del Bufalo, Enzo. El Estado Nacional y Economía Mundial Tomo I y Tomo II. Ediciones Faces/UCV. 2002
Trabajo publicado en: Ene., 2022.
Ilustraciones: Zdenek Sasek