Significado de Libertad Condicional

  • Por Gabriela Hernandez (Licenciada en Derecho)
  • Abr, 2020
  • Es un elemento jurídico que permite una condena fuera del establecimiento penitenciario y de los límites de la residencia, aplicado como beneficio ante penalidades clasificadas como de menor gravedad así como ante determinadas circunstancias en las que se encuentra un preso, como una edad avanzada o un estado de salud deteriorado. Está sujeto a compromisos, como presentarse ante un órgano del gobierno regularmente y advertir consecuencias serias ante la reiteración del crimen original, a efectos de una modalidad que llama a la reflexión para una rápida y efectiva rehabilitación.

    Historia y principios de aplicación

    La libertad condicional implica entender la penalidad no como un castigo, sino como una alternativa para la regeneración del delincuente. En tal sentido, no existía dicha ‘pena flexible’ en periodos como el de la antigua Roma o el de la Edad Media. Esos eran tiempos en los que se buscaba la destrucción del condenado, incluso mediante torturas y sufrimiento.

    Por tanto, es con el Derecho de la Iglesia cuando por vez inicial aparece una opción distinta al encarcelamiento. La institución religiosa se vale de lugares llamados “caceres” donde los detenidos tenían un trato distinto: se buscaba recuperarlos, ayudarles a reintegrarse a la sociedad. Además, en tales lugares podían cumplir ciertas faenas y así ganar el perdón por las faltas ejecutadas.

    Es hasta el siglo XIX cuando se gesta propiamente la noción de libertad condicional. Esto obedece a dos motivos: como primera causa, la divulgación de los derechos humanos, con los cuales las penas legales ya no deben ser castigos crueles. A su vez, por cierta necesidad de los Estados de descongestionar sus cárceles. Por esto último, se decide dar una libertad condicional a quienes no han cometido delitos graves.

    Se considera que son los ingleses quienes inician esta modalidad penal. Ellos comenzaron a dar libertad condicionada a los jóvenes que cometían infracciones leves; luego, esto sucede en EEUU y en Alemania. En consecuencia, se infiere que es una postura legal del mundo anglosajón.

    Ya durante el siglo XX, la libertad condicional es un asunto muy extendido. Marcos legales de casi todo el planeta lo asumen, siendo usado como una modalidad de pena junto al presidio, prisión, arresto domiciliario, la multa y otras opciones destinadas a penalizar a quienes cometen transgresiones legales.

    Requisitos y factores que permiten la libertad condicional

    Hay que dejar en claro que la libertad condicional se aplica solo en ciertos casos. Hay determinados delitos que per se tienen esta condición punitiva, pero también existen casos donde un sentenciado se gana la libertad condicional. Veamos las circunstancias al respecto:

    • En casos en que se haya cumplido tres cuartas partes de la pena y se haya demostrado buena conducta

    • Cuando se abona responsabilidad civil

    • Se aplica en delitos que no son graves ni de lesa humanidad

    • En el caso de: delitos contra el patrimonio, hacienda o administración pública

    • Quienes hayan colaborado con las autoridades a resolver un delito

    • Quienes cumplan su primera condena y esta no exceda los tres años

    • Penados que hayan cumplido la tercera edad

    • Los menores de edad que hayan cometido delitos leves

    • Por una enfermedad que necesite de tratamiento médico especial

    Las anteriores son pautas generales. Resulta indispensable aclarar que cada marco legal impone sus discernimientos particulares para otorgar la libertad condicional.

    Ejemplos de celebridades que violaron este beneficio

    Chris Brown: el famoso rapero tiene serios problemas de conducta. Acusado de agresión contra mujeres, ha aceptado la libertad condicional a cambio de internarse en una clínica psiquiátrica. No obstante, ha reincidido en su actuación y le tocado afrontar delitos sin posibilidad de tener de nuevo libertad condicional.

    Lindsay Lohan: ha estado tras las rejas por robos menores, consumo de alcohol y drogas. Por no acatar la libertad condicional, ha terminado detenida varias veces.

    Mark Wahlberg: en su juventud mostró una conducta violenta que lo llevó a estar en prisión. Al ganar la opción condicional, recayó en su acción agresiva, lamentablemente no supo aprovechar esa alternativa condenatoria.

    Robert Downey Jr: fue un joven con muchos problemas de drogas. Se le dio libertad condicional pero siguió en el consumo, por eso pasó un año completo en prisión.

    Mike Tyson: puesto tras las rejas por la violación de una joven, dura tres años detenido y logra salir por buena conducta. Este célebre boxeador pierde varios años de su carrera por este motivo, pero con la libertad condicional logró rebajar su pena impuesta.

    Libertad condicional en Crímenes de lesa humanidad

    Se piensa que no debería existir esta libertad condicional en crímenes tipificados como de lesa humanidad. La razón se apunta al precepto de que debe existir una sanción conforme al delito cometido. Hay que considerar que los delitos de lesa humanidad son graves en exceso.

    La libertad condicional resulta ser un castigo menor. Y al ser un castigo menor, no debe ser aplicado a delitos de gravedad. Sin embargo, sucede que quienes son juzgados por asuntos de lesa humanidad muchas veces ya han cumplido la tercera edad. En tal sentido, se les otorga libertad condicional por este motivo.

    Caso de Chile: Luego de la dictadura de Pinochet, muchos militares y agentes de gobierno han sido juzgados por crímenes de lesa humanidad. No obstante, los tribunales de ese país han dado libertad condicional a estas personas. Esto parece contradecir los estatutos de los Derechos Humanos firmados por el gobierno chileno, pero los tribunales de esa nación aseveran lo contrario.

    Caso de Argentina: También en Argentina hay serios debates contra la dictadura militar que gobernó esa nación entre los años 70 y 80. En tiempos recientes, Jorge Acosta, quien es considerado un genocida, ha solicitado la libertad condicional.

    Todo esto en un marco en el cual se aduce que ya no representa ningún peligro, debido a su avanzada edad. No obstante, esto ha generado grandes protestas y, a su vez, hay un problema: a otros funcionarios de la dictadura, acusados de crímenes semejantes, se las ha dado esta libertad. Ello representa un antecedente que puede beneficiar a Acosta.

    Es así como el asunto de la libertad condicional puede tener un pormenor de fondo: quien tiene poder puede obtener esta ventaja condenatoria, y por ende, es necesario regularla debidamente.