Definición de Macho-Hembra Alfa
En el reino animal algunas especies conviven en grupo y mantienen una cierta estructura jerárquica. El animal líder de la manada es considerado como el macho alfa. En este sentido, su rol tiene las siguientes características: mantiene cohesionado al grupo, tiene confianza en su fuerza sin necesidad de ser agresivo y es la referencia de los otros animales que conviven con él.
Este perfil se ha aplicado a los seres humanos en disciplinas como la antropología o la psicología. Por este motivo se habla del macho y de la hembra alfa.
El prototipo de macho alfa
Existe una imagen distorsionada de lo que es un auténtico macho alfa. Algunos hombres creen que se trata de un individuo que impone su voluntad sobre los demás, que siempre lleva la voz cantante y que es un tipo duro.
Al contrario de lo que a se afirma, se trata de un hombre protector con sus seres queridos, que sabe aceptar las críticas y reconocer sus errores. Al mismo tiempo, es alguien que sabe escuchar, tiene empatía con los demás y no tiene ningún inconveniente en ayudar a los suyos cuando lo necesitan. Intenta ser justo y ecuánime.
En consecuencia, no es un individuo dominante, agresivo o que se vea a sí mismo por encima de los demás. Estas cualidades se basan en la autoconfianza en sí mismo. En síntesis, el macho alfa es un líder, ya sea de su familia, del grupo de amigos o de los compañeros de trabajo.
El prototipo de hembra alfa
Históricamente la mujer ha sido dominada por el varón, ya sea su padre, su esposo o incluso por el modelo social basado en el patriarcado. Esta tendencia ha cambiado significativamente en las últimas décadas y muchas mujeres son auténticas líderes en su entorno personal y profesional.
El término hembra alfa se acuñó por primera vez en 2006 tras la aparición del libro «The Alpha Girls» del doctor en psiquiatría Dan Kindlon. Según su descripción, se trata de una mujer con mucho talento, así como una gran motivación y autoconfianza. Paralelamente, es alguien que no se ve limitada por su condición femenina, ya que en primer lugar se considera persona y luego mujer.
La mujer alfa es una persona fuerte y decidida. Su fortaleza es sobre todo anímica. Se trata de una mujer que ha decidido llevar el control de su vida y que no se deja someter por un hombre.
Estas mujeres luchan por obtener el éxito profesional en sus vidas, pero para conseguirlo no renuncian a sus aspiraciones personales o a su vida familiar. Por lo general, son emprendedoras, decididas y constantemente se imponen retos personales.
La mujer alfa es abierta y extrovertida y no necesita los halagos para sentirse bien con ella misma. En síntesis, destaca por su capacidad de liderazgo, su autoestima y su independencia.
Fotos: Fotolia – lophie / neurobite
Trabajo publicado en: Ene., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.