Definición de Medicina Interna
La Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades propias del adulto.
La Medicina Interna abarca las llamadas enfermedades internas que no ameritan un tratamiento con cirugía, el médico que practica esta especialidad es conocido como Médico Internista quien una vez egresado de una escuela de medicina como médico general debe cursar estudios de postgrado en medicina interna con una duración de tres años para poder ser considerado especialista en esta área.
Una vez culminados los estudios en medicina interna el médico puede ejercer como médico internista o bien optar por cursar estudios en subespecialidades de la medicina interna como son la cardiología, neurología, gastroenterología, dermatología, reumatología, infectología, inmunología, alergología, neumonología, hematología, oncología, nefrología, endocrinología y geriatría.
La medicina interna ofrece una visión amplia del paciente enfermo como un todo, ya que integra las distintas subespecialidades, el especialista en esta área es el médico de cabecera que puede acompañar al paciente a lo largo de su vida, desde la adolescencia hasta la ancianidad, preparándolo cuando requiere de un tratamiento quirúrgico, tanto de forma ambulatoria ante trastornos de la salud que no comprometan la vida como durante la hospitalización cuando el paciente amerite cuidados especiales. Muchas veces el internista es el médico de todo el grupo familiar.
En algunos casos medicina interna debe solicitar la evaluación del paciente por una subespecialidad para apoyar los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de algunas condiciones específicas, en estos casos el especialista puede indicar un tratamiento que posteriormente será monitoreado por el médico internista tratante.
El médico especialista en medicina interna es capaz de diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas, hipertensión arterial, diabetes, problemas metabólicos, trastornos de los lípidos en sangre, enfermedades respiratorias y trastornos digestivos, entre otros. Igualmente este especialista es el más indicado en el manejo de pacientes que reciben tratamiento con varios medicamentos de forma simultánea, en los que además de controlar las enfermedades de base es necesario monitorear la aparición de posibles efectos adversos o secundarios de los medicamentos o problemas derivados de las interacciones entre ellos.
Otra importante función de la Medicina Interna es la de implementar programas preventivos y de despistaje que permitan el diagnóstico temprano de enfermedades, incluso aunque estas se encuentren asintomáticas. Por tal razón se recomienda que toda persona adulta visite al menos una vez al año a su médico internista para una evaluación integral en la que el examen físico se complemente con estudios de laboratorio e imágenes básicos de acuerdo con factores como el tipo de trabajo que ejecuta el paciente, sus antecedentes familiares y personales así como sus hábitos.
Trabajo publicado en: Nov., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.