Definición de Memoria RAM
Periodista esp. e investigador
1. Recurso físico, a nivel de hardware, indispensable que tiene el sistema informático para poder realizar las operaciones de lecto-escritura ejecutadas en la inmediatez del momento, siendo uno de los aspectos de mayor influencia para el rendimiento general.
No es, vale aclararlo, el espacio que tiene el equipo para guardar datos, que le corresponde al disco HD o SSD. Así, por ejemplo, un nuevo documento de Word en el que estamos trabajando está temporalmente en la RAM, y al guardarlo, se lo hace en el disco. La RAM no está pensada para almacenar cosas a largo plazo, sino para actuar rápidamente en función de las mismas, y eso incluye todas las aplicaciones, y las funcionalidades del sistema operativo. Por eso, a mayor cantidad de RAM, mayor velocidad en cuanto al procesamiento de abrir y cerrar aplicaciones, la facilidad para manejar archivos de gran tamaño, etc. Sus iniciales remiten a Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio).
Etimología: En informática, sobre la década de 1940. El latín memoria, respecto del adjetivo memor, en cuanto ‘consciente’, ‘memorioso’.+ RAM, por las siglas del inglés Random Access Memory.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: me-mo-ria + ram.
Memoria RAM
Cuando una computadora ejecuta un programa, tanto el código como los datos deben poder ser ubicados en un elemento que permita el acceso rápido a ellos y que, además, nos permita modificarlos con rapidez y flexibilidad. Ese elemento es la memoria RAM.
La memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio) es un tipo de memoria volátil a cuyas posiciones es posible acceder de igual forma.
Esto último se pone de relieve porque en las computadoras, y hasta una época determinada, los medios de almacenamiento físicos eran tarjetas perforadas o cintas magnéticas, cuyo acceso era secuencial (es decir, para llegar a una posición determinada X, antes teníamos que pasar por todas las posiciones anteriores a la que queremos acceder). Y, como podemos hablar de memorias en todos los casos, la mención explícita a la aleatoriedad nos permite concretar a qué tipo de memoria nos referimos.
Por otra parte, el término volátil indica que el contenido no se mantiene una vez se deja de alimentar la memoria con energía eléctrica. Esto quiere decir, lisa y llanamente, que cuando apagamos la computadora, los datos en esta memoria se pierden.
Es por ello que, en el caso de querer preservar los datos que tenemos en la memoria RAM, trendremos que volcarlos a un almacenamiento permanente, como un disco duro, una tarjeta de memoria, o una unidad USB, en forma de ficheros.
La memoria RAM es la memoria “de trabajo” del sistema, la que se utiliza en cada momento para la ejecución de aplicaciones.
El programa se lee del disco y se copia a la memoria (un procedimiento que se denomina “cargarse” en memoria).
Como todos los componentes de las computadoras modernas, la memoria RAM también tiene su historia y ha sufrido su evolución a lo largo del tiempo.
Las primeras memorias RAM fueron construidas, tras la Segunda Guerra Mundial, empleando un material magnético llamado ferrita.
Al ser un material magnetizable, se podían polarizar en un sentido o en el inverso para representar respectivamente un uno y un cero, los números representativos de la lógica binária con la cual funcionan todas las computadoras modernas.
A finales de la década de los setenta, la revolución del silicio alcanza el mundo de la computación y, con él, a la construcción de memorias RAM.
Las primeras computadoras, al igual que las primeras microcomputadoras años después, incluían una cantidad de memoria RAM que hoy en día nos parecería irrisoria.
Por ejemplo, el Sinclair ZX81 del año 1981 montaba 1 Kilobyte, mientras que cualquier smartphone de gama media de hoy en día monta 1 Gigabyte, lo cual representa mil millones (1.000.000.000) de bytes.
No solamente en cantidad ha evolucionado la memoria RAM, sino también en velocidad de acceso y miniaturización.
Esta evolución de la memoria RAM ha dado lugar a diferentes tipos de tecnología:
- SRAM (Static Random Access Memory), consistente en un tipo de memoria que puede mantener los datos mientrs haya un suministro de corriente sin necesitar de un circuito de refresco.
- NVRAM (Non-Volatile Random Access Memory), la cual viola la definición que hemos dado de memoria volátil, pues puede mantener los datos en ella almacenados incluso después de que sea coirtada la corriente eléctrica. Se encuentra, en cantidades pequeñas, en dispositivos electrónicos para funcionalidades tales como mantener una configuración.
- DRAM (Dynamic Random Access Memory), que utiliza una tecnología basada en condensadores.
- SDRAM (Synchronous Dynamic Random-Access Memory). El hecho de que sea síncrona le permite funcionar con el mismo reloj del bus del sistema.
- DDR SDRAM y, con ella, las siguientes evoluciones DDR2, 3 y 4. Consisten en una variación de las SDRAM de mayor velocidad. Los números sucesivos (el 2, 3 y 4) indican mayores velocidades todavía.
Trabajo publicado en: Ene., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.