Definición de Multidisciplinariedad
Licenciado en Biología
La multidisciplinariedad se basa en la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas para abordar un problema o cuestión desde diferentes perspectivas. Cada disciplina aporta sus propios conocimientos y técnicas para resolver el problema de manera integrada. La interdisciplinaridad, en cambio, se basa en la creación de una disciplina nueva, reuniendo aportes de varias ciencias, para abordar una realidad compleja, que no puede ser explicada completamente por una disciplina individual.
Las ciencias son producto de los intentos del ser humano por conocer de la mejor manera posible la realidad que le rodea. Esta curiosidad ha llevado a un desarrollo enorme de todas las disciplinas científicas. Pero en muchas ocasiones, ocurre que la realidad es tan compleja que, para comprenderla, hacen falta los aportes de varias disciplinas. Otras veces, los límites de una ciencia son confusos. Por ejemplo, en el estudio de las reacciones químicas que ocurren en el interior de la Tierra y que dan origen a los distintos minerales que conocemos, ¿cuál es el límite entre la geología y la química? La realidad es que tal límite no existe, la naturaleza es una sola. En la naturaleza no encontramos rocas, átomos, o animales por separado, sino todos juntos, interactuando y formando sistemas complejos.
Los límites de las ciencias tienen que ver con la capacidad humana. Es imposible para nosotros conocer todo lo que existe. Por eso, se toman aspectos diferenciales de la realidad para estudiarlos por separado: así, la biología se ocupa de los organismos vivos y de todos sus procesos, la geología de los procesos que ocurren en la Tierra y le dan forma a los ambientes que conocemos; pero para comprender un sistema real, casi con seguridad el biólogo y el geólogo deberán trabajar juntos. Lo mismo ocurre en las ciencias sociales, en donde los aportes de varias disciplinas son a menudo necesarios para comprender los fenómenos sociales.
Este tipo de situaciones han hecho que se reconozca cada vez más la necesidad de colaboración entre especialistas científicos y aparezcan dos conceptos relacionados, pero no sinónimos: la multidisciplinariedad y la interdisciplinaridad, como lo definimos arriba. Son enfoques que implican la integración de conocimientos y técnicas de diferentes disciplinas científicas para abordar un problema o cuestión de manera más completa y exhaustiva. Permiten aprovechar los conocimientos y perspectivas de diferentes disciplinas y aplicarlos de manera integrada para abordar problemas y puede mejorar la comprensión los fenómenos estudiados.
Siguiendo con el ejemplo de la geoquímica, esta es una disciplina interdisciplinaria que trata de las reacciones químicas que ocurren en el planeta, en donde no es posible poner un límite entre la química y la geología. No solo no es posible poner un límite, sino que ninguna de las dos, por separado, podría abordar esta cuestión completamente. Es necesario en este caso, y en muchos otros, “fusionar” dos o más ciencias.
En general, la multidisciplinariedad es más común en el mundo académico y científico y se aplica a problemas específicos. Se basa en el trabajo colaborativo entre profesionales, en el que cada uno aporta la mirada de su disciplina; pero no hay un trabajo fino para integrar esos aportes. Un ejemplo de trabajo multidisciplinario son los atlas geográficos, en los que suele haber una exposición de la geografía de la zona, la economía, la ecología, pero estos aportes no se entrelazan.
La interdisciplinariedad implica una mayor integración de disciplinas y puede tener un enfoque más amplio. Para el especialista interdisciplinario implica que debe conocer los aspectos de todas las disciplinas que forman el área interdisciplinaria y cómo se relacionan en el contexto común. Volviendo al ejemplo del geoquímico, no basta con que sepa de química y de geología, sino que también debe saber cómo interactúan estas dos disciplinas en el contexto del planeta Tierra para dar origen a toda la variedad de minerales y rocas que existen. En el ejemplo del atlas, un trabajo interdisciplinario sería explicar cómo influye la geografía en la economía.
En la multidisciplinariedad, las disciplinas involucradas mantienen su autonomía, sus métodos y sus conceptos, mientras que la interdisciplinaridad lo que hace es crear nuevos conceptos y nuevos métodos a partir de la “mezcla” de dos o más disciplinas. Aunque ambos enfoques pueden ser útiles para abordar problemas complejos, la interdisciplinariedad puede ser más desafiante de implementar debido a la necesidad de crear una disciplina nueva y a que requiere una integración mucho mayor entre las disciplinas involucradas.
Ejemplos multidisciplinarios
La ingeniería mecatrónica se ocupa del diseño de robots. Para fabricar uno de ellos es necesario que exista una coordinación de disciplinas diferentes: electrónica, mecánica, inteligencia artificial, diseño, computación, etc.
Las investigaciones en los yacimientos arqueológicos de la prehistoria requiere de conocimientos distintos: arqueología, antropología, genética, geología, medicina forense, neurociencias, etc.
Un equipo de fútbol tiene un entrenador y, al mismo tiempo, una serie de profesionales que aportan sus conocimientos y técnicas, como fisioterapeutas, preparadores físicos, médicos, nutricionistas, etc.
En algunas investigaciones o actividades es necesario contar con expertos de materias distintas que forman un grupo de trabajo. Estos equipos son llamados multidisciplinarios. La característica principal de todos ellos es la siguiente: combinar conocimientos y métodos distintos para abordar un asunto que requiere de perspectivas diferentes. De esta manera, la multidisciplinariedad es la interacción coordinada de diferentes áreas del conocimiento. Debido a ello, las actividades o programas multidisciplinarios requieren de un trabajo en equipo.
La construcción de un edificio necesita de profesionales con una formación académica muy diferente, como arquitectos, ingenieros, albañiles, carpinteros o constructores.
En el mundo del cine hay igualmente todo tipo de profesionales que aportan sus conocimientos: director, actores, guionistas, técnicos de iluminación y de sonido, decoradores, escenógrafos, operadores de cámara y un largo etcétera de técnicos.
Los equipos multidisciplinarios son necesarios porque la realidad presenta dimensiones y niveles diferentes
Ciertos retos o problemas presentan todo tipo de dimensiones. Pensemos en un médico que tiene un paciente con un problema de salud mental. La mejoría del paciente puede depender de múltiples factores: hábitos alimenticios, uso de fármacos, terapia psicológica, etc. Es muy probable que una combinación de estos y otros factores puedan mejorar la calidad de vida del paciente.
Los seres humanos somos un buen ejemplo de la combinación de realidades distintas. Así, somos seres hechos según criterios químicos y biológicos, pero también tenemos una dimensión social, espiritual, económica o legal.
Ejemplos interdisciplinarios
La multidisciplinariedad puede aplicarse a cualquier área del conocimiento o técnica, ya hemos visto el caso de los atlas geográficos. En el campo de la atención médica puede implicar la colaboración entre médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales para brindar atención médica completa y efectiva a los pacientes. De esta manera se logra darle al paciente un tratamiento integral. La interdisciplinaridad implica el surgimiento de una nueva disciplina. Algunos ejemplos de disciplinas interdisciplinarias (además de la geoquímica) incluyen:
Biología molecular: esta disciplina combina elementos de la biología, la química y la física para estudiar los procesos biológicos a nivel molecular.
Ciencias de la información: esta disciplina combina elementos de la informática, la lingüística, la bibliotecología y la sociología para analizar cómo se produce, se procesa y se utiliza la información en una sociedad.
Biogeografía: es una disciplina interdisciplinaria que combina elementos de la biología, la geología y la ecología para estudiar la distribución y la diversidad de los seres vivos en la Tierra. Los biogeógrafos analizan cómo las especies se distribuyen en el espacio y en el tiempo, y cómo se relacionan con el medio ambiente y con otros seres vivos. También estudian cómo las condiciones ambientales, como el clima, la topografía y la presencia de otros seres vivos, afectan a la distribución de las especies y a la evolución de las mismas.
Neurociencia: esta disciplina combina elementos de la biología, la psicología y la informática para estudiar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
Estos son solo algunos ejemplos de disciplinas interdisciplinarias, y hay muchas más que combinan elementos de diferentes disciplinas para abordar problemas y preguntas importantes de distintas maneras.
Fotos: Fotolia – Robert Kneschke / Danamedia
Art. actualizado: Abril 2023; sobre el original de julio, 2017.
Referencias
García Gómez, Alvis. “Apuntes Acerca De La Interdisciplinariedad y La Multidisciplinariedad.” EduSol, vol. 17, no. 61, 2017.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.