Definición de Negociar
El término negociar hace referencia a una acción que puede entrar dentro del ámbito de la economía o de los negocios y que supone la puesta en común de pautas entre dos o más partes para que cada una aporte algo y al mismo tiempo obtenga algún tipo de rédito o ganancia a partir de la realización de cierta actividad económica (por ejemplo, se negocia entre dos empresas que deciden llevar adelante un acto de negocios y establecen las ganancias y aportes de cada una). El término también puede ser utilizado en el lenguaje común para hacer referencia a algún tipo de acuerdo que no se relacione necesariamente con cuestiones económicas ya que negociar significa, en términos generales, lograr un acuerdo a partir del debate.
El momento de la negociación es quizás el más importante de cualquier actividad económica o de negocios. Esto es así porque es allí el momento en el cual las partes involucradas deben llegar a un acuerdo respecto del tipo de actividad a realizar, de lo que se deberá organizar y de cómo se llevará a cabo todo el negocio. De más está decir que si el momento en el cual las partes negocian no se llega a un punto común o de mutuo acuerdo, el negocio (o la actividad de la que se esté hablando) no podrá ser llevada a cabo.
El negociar implica siempre poner en claro las responsabilidades pero también los derechos o los beneficios que cada parte tendrá que hacer y recibir respectivamente. En el mundo de los negocios, estos acuerdos que se logran a través del negociar se dejan siempre por escrito (a diferencia de lo que puede suceder con una negociación llevada a cabo entre dos personas cualquiera al pasar) para asegurarse que ambas partes cumplan su responsabilidad y no actúen en detrimento de la otra.
Trabajo publicado en: Oct., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.