Definición de Nicho
Concavidad que se usa con un fin ornamental o como morada de descanso para los muertos
El término nicho presenta varias referencias de acuerdo al empleo que se le dé, en tanto, la más recurrente y extendida que presenta es aquella que dice que un nicho es una concavidad que se utilizará para colocar algo en ella.
Puede tratarse desde un punto de vista decorativo, la abertura que se lleva a cabo en un muro ya sea para depositar un jarrón, una estatua o cualquier otro elemento que ostente un fin de este tipo, o bien, tratarse de aquella concavidad especialmente conformada para que ingresen y quede depositado el féretro en un cementerio.
Muchos familiares, una vez que sus seres queridos fallecen deciden, en vez de enterrar sus cuerpos físicos bajo tierra como tradicionalmente se ha hecho, colocar sus restos en féretros y disponer a los mismos en las mencionadas concavidades llamadas nichos. Todos los cementerios cuentan con sectores de nichos.
Segmento del mercado que tiene necesidades y no son correctamente satisfechas
Otro de los usos del término, totalmente diferente al mencionado precedentemente, es el que se da a instancias del Marketing. En este contexto se denomina como nicho de mercado a aquel segmento del mercado en el cual los individuos presentan características y necesidades homogéneas, mientras tanto, las mencionadas, por x cuestión, no se encuentran comprendidas ni satisfechas por la oferta vigente.
Entonces, además de expresar esta cuestión, cuando se está hablando de nicho de mercado se está reconociendo la oportunidad que ofrece determinado mercado en el que se encuentra esa condición para llevar a cabo determinada actividad, ya sea comercial o productiva, con ciertas chances de triunfar, porque como dijimos, las condiciones del mercado, la garantizan ante la falta de respuesta a las necesidades de un segmento.
Por caso, en los últimos años ha crecido de manera exponencial la gente que opta por el vegetarianismo y el veganismo, una propuesta vegetariana aún más acérrima ya que no comen nada que provenga de algún animal, porque su filosofía es justamente no contribuir al derramamiento de sangre y sufrimiento de animal alguno en el planeta.
Ante este estado de cosas, muchos emprendedores seguidores de estas inclinaciones y que saben por experiencia personal de la falta de negocios o shops que vendan productos orgánicos y alimentos naturales en los que no dispongan de ingredientes animales, en su defecto simplemente empresarios incipientes que detectaron la ausencia de propuestas gastronómicas para este sector, deciden abrir un negocio comercial que justamente comercializa comidas, alimentos exclusivamente para vegetarianos y veganos.
Una característica recurrente de estos nichos que presentan necesidades no satisfechas es que disponen de recursos económicos suficientes como para consumir aquello que demandan pero que lamentablemente todavía nadie les ofrece. Ahora bien, cuando ese alguien descubre la necesidad y produce lo que ellos necesitan serán capaces de pagar por esa mercadería preciada.
Como consecuencia de esta cuestión es que la mayoría de los especialistas en Marketing recomiendan a quienes recién comienzan con un proyecto comercial o de producción centrase en nichos de mercado y no en mercados sumamente amplios en los que ya está instalada una tremenda competencia entre empresas de larga trayectoria para conseguir el inmediato éxito en los mismos.
Nicho ecológico
Y por otra parte, nos encontramos con el concepto nicho ecológico, tal como se denomina a la relación entre una especie o población dentro de un mismo ecosistema. Básicamente, comprende la función que el individuo o el grupo despliegan dentro de una determinada comunidad; en esto se incluyen tanto los factores bióticos como los abióticos que se encuentran en relación con el organismo en cuestión. El nicho sería el hábitat que comparten varias especies a la vez, incluso aquellas que observan las características y prácticas más disimiles.
Las especies desarrollarán una estrategia de supervivencia dentro del nicho que incluirá la manera de alimentarse, la competencia con otras, la caza y el cuidado que deberán mantener para no ser atacadas por otros. Cuando sucede que dos especies despliegan roles símiles en un mismo ecosistema inevitablemente se verán en competencia hasta que una pase a dominar a la otra o una de las dos sea eliminada por la contraria.
Trabajo publicado en: Ene., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.