Definición de Obra literaria
Se entiende por obra literaria a aquella obra de arte que se presenta en forma escrita, no en forma gráfica o corporal. Un elemento central para la obra literaria es la narración de un hecho, evento, serie de eventos, sentimientos, ideas o simplemente una expresión artística sobre diferentes situaciones. Las obras literarias pueden ser ficticias como no, por ejemplo una novela y un ensayo filosófico, respectivamente.
Narraciones estéticas y atractivas
Las obras literarias son quizás unas de las primeras formas de arte que desarrolló el ser humano. Junto con la pintura, la literatura, siempre tuvo en las sociedades antiguas una gran importancia ya que no era entendida simplemente como un hecho artístico o estético si no como una manera de narrar hechos que habían sucedido o que representaban algo muy importante para una comunidad (como tradiciones, leyendas, personajes míticos, etc.). Sin embargo, es importante señalar que la obra literaria no es nunca un simple recuento de sucesos (lo cual sería un informe o listado) si no que siempre debe imprimir a esa narración elementos estéticos que le aporten belleza, la hagan atractiva y sentida para aquellos que la leen o conocen.
Si bien la forma o soporte más común para una obra literaria es el papel o la forma escrita, también es posible que una obra literaria, una leyenda, un cuento, o una historia específica, sean transmitidas de manera oral. Esto fue así por un largo tiempo en la historia y hasta se llegaba a considerar que la transmisión escrita hacía perder el ejercicio de la memoria. Pero claro, hacia finales del siglo XV y con la llegada de la imprenta cambiaría todo…
La tecnología propone nuevos formatos para acceder a las obras
Hoy en día, las variantes para presentar una obra literaria son muchas, especialmente debido al avance de los medios tecnológicos. Por caso, es posible acceder a diversas obras vía internet y luego “bajarlas” a dispositivos electrónicos tales como el novel EBook, libro digital, libro electrónico, como también se lo denomina, un formato de reciente creación y que ha conseguido millones de adeptos alrededor del mundo y que consiste en un dispositivo que permite leer los libros digitales. También se llama de este modo a la versión electrónica o digital de un libro.
Entre las ventajas que muchos de los usuarios le reconocen a esta propuesta es la posibilidad de almacenar en el dispositivo varias obras y poder leerlas a piacere desde cualquier lugar, mientras se viaja en bus o metro al trabajo, por ejemplo. Asimismo es de sencillo traslado, no es un equipo pesado ni mucho menos y entonces es posible guardarlo en cualquier cartera y mochila. Algo que habitualmente no sucede con algunos libros que son pesados y no permiten su traslado de un lado a otro.
Sin embargo, debemos decir también que el lugar del papel o del libro todavía es central para cualquier tipo de obra literaria ya que es el más accesible y simple.
Clasificación y esquema
Las obras literarias pueden ser organizadas y distinguidas de acuerdo a diferentes elementos. En primer lugar, la forma y duración de las mismas influye en la clasificación: mientras la división más común es la de prosa y poesía, también podemos mencionar como subgrupos la novela y el cuento. Al mismo tiempo, las obras pueden distinguirse de acuerdo al tema que toquen: tragedias, comedias, policiales, románticas, etc. Las obras literarias dramáticas son aquellas que se escriben para ser representadas especialmente a través del teatro.
Las obras literarias generalmente siguen un esquema, una estructuración general símil a la propuesta por el teatro clásico que consta de: planteo, nudo y desenlace. Todas las obras, sin excepciones, presentan esta estructuración y es importante que así sea así se puede leer una historia organizada que ayuda a la comprensión por parte del lector.
La comercialización de las obras literarias
Tampoco podemos soslayar al abordar el tópico de las obras literarias que se trata normalmente de productos comerciales muy demandados en todo el mundo. Por supuesto que hay formatos que interesan más que otros y entonces son más comprados, aunque, a veces son las épocas las que mandan un poco en este sentido, además de por supuesto los gustos particulares de cada lector.
A aquellas obras literarias que gozan del favor unánime del público, y que se ha traducido en ventas se las conoce popularmente como bestseller. Incluso estos se han convertido en un género per se ya que una vez que alcanzan este nivel, las librerías, las ofrecen como una propuesta literaria diferenciada más allá del género al cual pertenecen.
Trabajo publicado en: May., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.