Definición de Octógono, Eneágono, Decágono
Un polígono es una figura geométrica plana que se encuentra delimitada por diferentes segmentos unidos.
Cada uno está formado por lados o segmentos, los vértices o puntos de unión de los lados y los ángulos, que son los espacios formados entre dos semirrectas que se unen en un punto.
En cuanto a su clasificación, se dividen en regulares e irregulares (si todos los lados y ángulos son iguales se trata de un polígono regular). Otra forma de clasificarlos es por el número de lados que presentan. El octógono, el eneágono y el decágono son polígonos que tienen ocho, nueve y diez lados respectivamente.
Octógono
Esta figura geométrica es regular cuando sus lados y ángulos son congruentes, es decir, iguales.
Sus ángulos son todos de 135 grados y en su interior es posible formar ocho triángulos.
Para calcular su perímetro se puede multiplicar la longitud de un lado por ocho. Para calcular su área se debe multiplicar el perímetro por el apotema dividido entre dos (el apotema es la distancia que hay entre el centro de un polígono y el punto central que se encuentra en cada lado de una figura).
Como otras figuras, es posible trazar una circunferencia perfecta a través del interior o del exterior de sus lados. Si los lados de este polígono no son iguales entre sí, el octógono es irregular.
Eneágono o nonágono
Como su nombre indica, esta figura geométrica tiene nueve lados y nueve vértices.
Si todos sus lados tienen la misma longitud y sus ángulos internos son iguales se trata de una figura regular. Cada uno de sus ángulos tiene 140 grados.
Si multiplicamos la longitud de cada lado por nueve se obtiene el perímetro. Como es lógico, el eneágono puede ser irregular.
Decágono
El prefijo griego deca indica que esta figura posee diez lados iguales.
Este polígono tiene igualmente diez vértices, diez ángulos y treinta y cinco diagonales.
Para calcular su área es necesario saber la longitud de sus lados o bien la longitud de su apotema.
Más allá de las matemáticas
Las distintas figuras geométricas son «herramientas» básicas del dibujo técnico y sirven para planificar una construcción arquitectónica o para diseñar todo tipo de objetos de la vida cotidiana. Así mismo, la naturaleza presenta formas geométricas muy singulares, como la forma hexagonal de los panales de las abejas o algunas estructuras anatómicas del reino animal y vegetal.
Los patrones geométricos de la naturaleza son conocidos como fractales. El conocimiento de los fractales es de gran utilidad en la sismología, en la biología o en cualquier forma de medición terrestre. El conocimiento de los fractales ha permitido comprender mejor el orden de la naturaleza.
Foto: Fotolia – ngaga35
Trabajo publicado en: May., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.