Definición de P2P (Peer to peer)
Una red peer to peer es una red en la que los nodos cumplen la función de servidores y de clientes, sin que exista al respecto ningún tipo de jerarquía. De esta manera, en una red de estas características cada computadora estaría en un plano de igualdad con las demás, haciendo que exista una comunicación de tipo horizontal. No obstante, el interés que ha despertado las redes peer to peer no se debe meramente a aspectos técnicos sino a la utilización que se ha hecho de las mismas y como esta utilización pudo cambiar un aspecto significativo de la sociedad y de la circulación de contenidos.
Redes peer to peer y piratería
El elemento clave que ha generado que estas redes estén en boca de todos en la actualidad es el hecho de que posibilitó que exista una instancia en la que distintos usuarios compartan ficheros de todo tipo. Esta situación llevó indefectiblemente a que el contenido de distintas empresas relacionadas con la producción de material audiovisual sea pirateado y dichas empresas afectadas económicamente; una situación parecida le tocó sufrir a las editoriales, pero ciertamente en este caso el problema tuvo una dimensión menor. Las redes P2P fueron popularizándose enormemente desde principios del nuevo milenio, dando cuenta de las posibilidades que Internet ofrecía a sus usuarios, ya sea para bien como para mal.
Napster, el inició de un nuevo fenómeno
Una de las primeras redes P2P conocidas por esta utilización enfocada al hecho de compartir archivos fue Napster. Este tipo de red implicaba el aporte de recursos de las computadoras de los distintos usuarios, que encontraban el material que buscaban en línea y podían bajarlo de sus pares.
Napster fue una verdadera revolución porque generó un medio de circulación de contenido que llevó inevitablemente a un cambio en el mercado asociado a la generación de contenido; en efecto, los consumidores podían tener acceso a todo el contenido que quisiesen con solo una conexión a la red de redes.
La vida de Napster fue bastante breve por la piratería que trajo como consecuencia. En efecto, fue sujeto de demandas y un juez ordenó su cierre definitivo para evitar mayores pérdidas económicas. No obstante, su existencia abrió un nuevo episodio dentro de la historia de la internet; al poco tiempo comenzaron a surgir otras redes peer to peer que ofrecían las mismas posibilidades que Napster. Hoy en día, el hecho de compartir contenido en línea está totalmente naturalizado y cualquier intento de eliminarlo estaría condenado inevitablemente al fracaso.
Trabajo publicado en: Jul., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.