Definición de País en Vías de Desarrollo
La ONU establece el conocido Índice de Desarrollo Humano o IDH para clasificar a las naciones del planeta. Dicho índice incluye una serie de parámetros sobre la calidad de vida en general, como el PIB per cápita, el nivel de alfabetización en la población adulta y el promedio de edad de las personas fallecidas. Estos indicadores son la expresión concreta de tres criterios fundamentales: una vida larga y saludable, un nivel de conocimientos adecuados y un nivel de vida digno.
Con los datos que finalmente se obtienen es posible ordenar a las naciones en tres grandes grupos: las desarrolladas, las subdesarrolladas y las que se encuentran en vías de desarrollo.
Las naciones en vías de desarrollo según el informe de la ONU de 2017
El primer informe sobre IDH de la ONU fue presentado en 1990 y desde entonces se publican periódicamente.
Si nos centramos en los países en vías de desarrollo, algunos ejemplos ilustrativos son los siguientes: Brasil, Turquía, Sudáfrica, México, Polonia, India o Argentina. Todos ellos tienen esta categoría porque a pesar de sus progresos económicos evidentes, presentan algunos problemas estructurales, como la desigualdad social, bolsas de pobreza y altas tasas de crimininalidad.
Desde el punto de vista de la ONU, las naciones en vías de desarrollo comparten algunas características: una renta per cápita superior a los 8000 dólares anuales, una economía en fase de transición, un desarrollo tecnológico desigual, un elevado déficit público y un alto índice de desempleo.
Una categoría cuestionada
Se podría afirmar que estos países incorporan aspectos propios del primer mundo y, al mismo tiempo, otros aspectos del tercer mundo. Hay que tener en cuenta que el concepto de desarrollo humano es muy discutible, ya que la situación económica es un factor de suma importancia pero también lo es la corrupción, la fragilidad institucional o la seguridad ciudadana.
Si tomamos como referencia a México, es una nación con evidentes avances económicos y, paralelamente, con tasas de criminalidad muy preocupantes
Instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional u Oxfam consideran que la categoría de país en vías de desarrollo empleada por la ONU es inadecuado y debería sustituirse por otra denominación que reflejase con más objetividad el bienestar de las naciones.
En esta línea, se mencionan algunas deficiencias en los datos proporcionados por la ONU: los datos económicos no son lo suficientemente significativos, se deberían incorporar parámetros relacionados con el desarrollo institucional de las naciones y los datos nacionales tendrían que ser sustituidos por datos regionales.
Foto: Fotolia – Carlosgardel
Trabajo publicado en: Jul., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.