Qué es Pensar
1. Consideraciones mentales capaces de guiar la opinión, decisión o comportamiento de la persona respecto de algo o alguien en base a lo que se cree o juzga.
2. Idea o conclusión expresada verbalmente después de reflexionar sobre una cosa, persona o situación.
3. Recuerdo desencadenado por una conversación o situación.
4. Intención de hacer una cosa determinada originada por un pensamiento.
5. Obsesión por un tema específico. Ejemplo: Marcos solo piensa en comida.
6. Reflexión realizada con cuidado y dirigida hacia un fin. a) opinar b) juzgar c) recordar d) planificar e) imaginar f) decidir g) sospechar.
Etimología: Por el latín pensāre, en cuanto proceso humano de reflexión y discernimiento.
Cat. gramatical: Verbo transitivo.
En sílabas: pen-sar.
Pensar
La palabra pensar es un término que se haya en estrecha vinculación con la actividad intelectual, en tanto, lo solemos emplear en nuestro idioma para expresar diversas cuestiones.
A la formación y al relacionamiento de diversas ideas que pasan por nuestra mente la denominamos como pensar. Tenemos que pensar cómo haremos para llegar.
También la palabra pensar implica la acción de examinar a través de nuestra razón alguna idea o comportamiento para luego de ello sí tomar una decisión o una resolución respecto del tema analizado. La acción de pensar casi siempre viene aparejada de la resolución de algún problema. Voy a pensar si acepto su propuesta laboral.
Por otra parte, la palabra pensar implica el disponer de una opinión respecto de un tema o bien la manifestación de la misma. Yo pienso que Carlos no tiene razón y no debemos avanzar en la reforma del estadio ya.
Otro uso habitual de la palabra permite expresar aquella situación de un individuo que tiene la intención de llevar a cabo alguna acción o proyecto. El año próximo tenemos pensado pasar las fiestas en Nueva York.
Asimismo, cuando una persona emplea su inteligencia y de ello resulta una idea sobresaliente o el método para concretar una actividad de modo más sencillo se expresa en términos de pensar. Juan pensó durante años cómo solucionar el problema de la falta de presión de agua y se le ocurrió una idea que le permitió solucionarlo.
En tanto, en el lenguaje coloquial es frecuente que mencionemos la palabra pensar cuando queremos indicar que hemos hecho algo de modo involuntario, es decir, sin la clara intención de hacerlo. Te pido disculpas, mi ansiedad no me dejó pensar que con mi conducta te estaba lastimando.
Cabe destacarse que la palabra que nos ocupa se halla en estrecha vinculación con otro concepto, el de pensamiento, que justamente refiere a la acción de pensar y su efecto.
El pensamiento es todo aquello que produce nuestra mente y que se hace realidad gracias al intelecto, esto incluye tanto a la actividad racional como a las imaginaciones.
Trabajo publicado en: Dic., 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.