Significado de plan Cóndor Definición, estados unidos, causas, y fases
Licenciado en Historia
Definición formal
Se trató de una operación de inteligencia coordinada por el conjunto de países latinoamericanos que fueron gobernados por dictaduras militares a partir de la década de los 70s y con el apoyo de instituciones militares y policiales de EE.UU., en función de acabar con las organizaciones políticas que enfrentaban las dictaduras y que expresaban una orientación política revolucionaria, siendo consideradas como subversivas.
El Plan Cóndor permitió reunir información de las agencias de inteligencia de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, con la cual se llevaron a cabo asesinatos, desapariciones y encarcelamientos en dichos países y fuera de las fronteras latinoamericana, contra militantes opositores a las dictaduras militares.
Estados Unidos y las causas del Plan Cóndor
A partir del final de la Segunda Guerra Mundial se consolidaron 2 ejes de influencia geopolítica, el socialista de la URSS, que rápidamente se expandió hacia Asia y el capitalista occidental bajo la hegemonía de EE.UU. El conflicto global da paso a la guerra fría y América Latina se convierte en un territorio en disputa mientras la conflictividad social aumenta en la región. EE.UU. mantiene una clara hegemonía y supervisión sobre la política latinoamericana, en defensa de sus intereses y de sus capitales, en torno a esta política crea en los años 60s la Escuela de las América, en donde se forman miles militares latinoamericanos en tácticas de contra-insurgencia, logrando la captación de muchos para favorecer la política estadounidense, y desarrollando manuales de tortura entre otras prácticas contra los derechos humanos.
Al comienzo de las décadas de los 70s se desarrollan con fuerza los movimientos sociales asociados a la lucha de las clases populares y de corte socialista generando la posibilidad de llegar al poder a través de vías democráticas, lo cual se llega a consolidar en Chile con el triunfo de la Unidad Popular y de Salvador Allende en 1970. Frente al ascenso de los movimientos populares, se genera una reacción militar conservadora y aliada a los EE.UU., a través de la imposición de dictaduras militares que utilizarían la violencia del Estado sobre dichos movimientos. Un momento determinante es el derrocamiento de Allende en 1973 y la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet, con más de 2000 asesinatos y desaparecidos en los primeros días, y la instauración de una política de persecución a las organizaciones de izquierda, revolucionarias, y a la oposición democrática.
Las Fases del Plan Cóndor
En 1975, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile organiza la “Primera reunión de inteligencia inter-americana” con directivos policiales, militares y de inteligencia de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, dando paso a una estrategia continental contra-insurgente. Con el apoyo de EE.UU a través de la CIA y el FBI, así como de un alianza de grupos terroristas de extrema derechas como la Triple A en Argentina y Avanguardia Nazionale a través de Delle Chiae en Italia. El Plan Cóndor se pone como objetivo la persecución y eliminación de las organizaciones subversivas que ejercían una resistencia armada a las dictaduras militares del cono sur, fundamentalmente las que se encontraban en la Junta Coordinadora Revolucionaria, así como a grupos de la Iglesia Católica que promovían la Teología de la Liberación y otros grupos disidente de las dictaduras militares.
La primera Fase del Plan Cóndor consistió en la creación de una red inteligencia entre las oficinas de los países integrantes, con información sobre las personas consideradas subversivas en el continente, y con apoyo tecnológico del CIA e información del FBI. En la segunda Fase de la operación, se localizan a los objetivos y se ejecutaron operaciones de asesinatos, desaparición, tortura y/o detención, contando desde militantes de base hasta líderes públicos. En la Fase tres las operaciones se realizaron acciones fuera de las fronteras nacionales, en donde se destaca el asesinato del exministro de Defensa de Allende, Orlando Letelier, quien desde su exilio en EE.UU. mantenía actividades para denunciar a la dictadura internacionalmente.
Consecuencias y escenario posterior al Plan Cóndor
a href=»https://significado.com/wp-content/uploads/politica/Plan-Condor-2.jpg»>Durante las dictaduras militares del cono sur se registran al menos 17.000 personas asesinadas por la política represiva del Estado. La Operación Cóndor fue responsable de la muerte de al menos 350 personas, así como de la instalación de centros clandestinos de tortura. Aunque comienza un retorno de la democracia al final de la década de los 80s, las investigaciones sobre los crímenes del Plan Cóndor recién comenzaron a finales de los 90s, a partir de las denuncias de familiares víctimas de las operaciones.
El Plan Cóndor quedó registrado en la historia como una política de violación de los derechos humanos y de terrorismo de Estado, en donde no sólo están implicados los funcionarios de los gobiernos militares, sino también a miembros de los gobiernos de EE.UU. entre los que se destaca Henry Kissinger, como secretario de Estado de Richard Nixon.
Fuentes
Ferreira Navarro, Marcos. Operación Cóndor. Antecedente, formación y acciones. Ab Initio, núm. 9. 2014.
Operación Cóndor, historias personales, memorias compartidas. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 2015.
Fotos: Fotolia – roman4 / poosan
Trabajo publicado en: Ene., 2022.