Definición de Profesionalismo
1. El profesionalismo es una cualidad que poseen ciertos individuos en su campo de actividad, marcada por características positivas que evidencian su formación, dedicación y compromiso, tales como conducta ética, seriedad y alto desempeño. Ejemplo: ‘Confío en el profesionalismo de mi cirujano’.
2. Ejercicio profesional de una habilidad/capacidad por la cual un individuo se destaca en la búsqueda de un rédito económico o medio de subsistencia. Ejemplo: ‘El jugador mostró su profesionalismo en la cancha’.
Etimología: Constituido por la palabra adjetiva profesional, en el latín professionalis, en este caso formada por profesión, sobre las formas latinas professio, professiōnis, asociándose con el verbo profesar, por el latín profitēri, pautado por el prefijo pro-, en cuanto ‘adelante’, ‘enfrente de’, ‘avanzo’, y el verbo fitērī, de ‘anunciar’, ‘confesar’, ‘declarar’, ‘dictar’, ‘practicar’ ‘desempeñar’; seguido del sufijo -ismo, conforme la sustantivación como agente de cualidad.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: pro-fe-sio-na-lis-mo.
Profesionalismo
El término profesionalismo se utiliza para describir a todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe. El profesionalismo es la consecuencia directa de ser un profesional, un individuo que tiene una profesión particular y que la ejerce de acuerdo a las pautas socialmente establecidas para la misma. Las pautas de profesionalismo pueden llegar a ser muy variadas e ir desde aspectos físicos y de apariencia (tales como vestimenta) hasta actitudes morales y éticas (tales como el cumplimiento del deber en cualquier situación y realidad).
La noción de profesionalismo se relaciona, de más está decir, con la de profesión. La profesión es un tipo de oficio adquirido de manera legítima por una persona luego de realizar una carrera de estudio o trabajo que otorgue las capacidades, conocimientos y habilidades específicas para la actividad elegida. La actitud de profesionalismo, de actuar como un profesional significa que a la hora de ejercer esa tarea o actividad, la persona se desempeña de acuerdo a los parámetros específicamente establecidos para la misma como también de acuerdo a parámetros generales de conducta y moral.
El profesionalismo, sin embargo, puede existir en el caso de personas que no cuentan con una profesión legal y oficial pero que aún así demuestran importantes rasgos de respeto, compromiso, entrega y seriedad en aquello que hacen. El profesionalismo es sin dudas uno de los rasgos más buscados a la hora de establecer empleos, pero al mismo tiempo puede llegar a ser difícil de medir en términos cuantitativos. Evidentemente, hay algunos elementos que pueden ser claramente señalados como falta de profesionalismo, tales como la impuntualidad, el lenguaje agresivo y formas de comunicación o de manejo inapropiadas, la falta de compromiso con la actividad, la apariencia no apropiada, el establecimiento de vínculos afectivos con colegas o clientes cuando esto no está permitido, etc.
Art. actualizado: Dic. 2022; sobre el original de marzo, 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.