Definición de Psicometría
Doctor en Psicología
La psicometría es la rama de la psicología encargada de la medición y posterior evaluación de variables psicológicas, incluye el desarrollo de los criterios de medición y el modo en que se miden las variables en cuestión.
Antecedentes
Podemos encontrar los orígenes de la psicometría en la consolidación del primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania en 1879 por Wilhem Wundt; en este se medían fenómenos cómo la sensación, la percepción, la atención y el tiempo de reacción mediante la observación de respuestas orgánicas. Posteriormente, Francis Galton interesado en las diferencias individuales, realizó pruebas físicas y sensoriales que iban desde la medición de la fuerza muscular hasta la discriminación cinestésica; para analizar dichas medidas se apoyó en métodos estadísticos y estableció rangos de varianza y promedios, sentando así las bases metodológicas de la psicometría.
Uno de sus estudiantes, Charles Spearman, desarrolló algunos de los tópicos más importantes para la psicometría, la teoría de confiabilidad de las pruebas, el análisis factorial exploratorio y la Teoría Clásica de los Test (TCT). Por otra parte, McKeen Cattell quien fuera discípulo de Wundt y posteriormente de Galton, se interesaría en la evaluación del funcionamiento intelectual a través de la medición de las funciones sensorio-motoras. Para tal objetivo crearía una batería de 50 pruebas con el objetivo de determinar el rango, exactitud y condición de los procesos psicológicos. Así, Cattell sería el primer psicólogo en proponer el uso de baterías de pruebas para la evaluación psicológica.
Por su parte, Alfred Binet realizó grandes aportaciones al área de la medición psicológica, en primer lugar, desarrollaría una prueba de inteligencia, que a diferencia de los estudios de Galton y Cattell, en esta no se medirían funciones sensoriomotoras, sino que se usarían pruebas mentales para determinar la capacidad de comprensión y razonamiento. Del mismo modo, estableció que toda prueba psicológica debía contar con 3 características esenciales: ser tareas simples, ser de aplicación rápida y que sus resultados puedan ser observables y contrastables por otros observadores. Estas características, especialmente la última, permiten que los resultados obtenidos puedan ser replicados y contrastados por otros evaluadores; esto resulta ser la base de la estandarización de pruebas psicológicas, la cual resulta fundamental para la psicometría.
Así, con el paso del tiempo se crearon nuevos test psicológicos para diagnosticar, clasificar o simplemente entender la naturaleza de fenómenos cotidianos; en consecuencia, fue necesario el desarrollo de técnicas y herramientas que hicieron de la psicometría una de las ramas más robustas e importantes de la psicología actual. Particularmente en Latinoamérica, la psicometría fue uno de los pilares de la investigación psicológica debido que fue necesario traducir y estandarizar test psicológicos provenientes de Norteamérica y/o Europa, y eventualmente, investigadores latinoamericanos comenzaron el desarrollo de sus propias pruebas psicológicas.
Conceptos clave de la psicometría
Medición. En psicología y en la mayoría de las ciencias sociales, la medición es la asignación de un valor numérico a los atributos que podría poseer una persona. Debe entenderse a un atributo como entidades no físicas que se expresan en el mundo físico a través de las conductas (e.g. los rasgos de personalidad, coeficiente intelectual, depresión y/o ansiedad, etc.)
Confiabilidad. La confiabilidad de un test es el grado en que el sistema de medición producirá el mismo resultado en muestras con las mismas características. Entre las principales formas de evaluar la confiabilidad se encuentra la verificación de la consistencia interna del test mediante el coeficiente de alfa de Cronbach; pero no hay que olvidar que es posible encontrar otras estrategias cómo el test-re test o método de mitades.
Validez. Este es posiblemente uno de los conceptos que más ha cambiado en su definición, sin embargo, habitualmente es entendido como el grado en que un test mide con exactitud el constructo que pretende medir. Asimismo, en la actualidad se habla de evidencias de validez, y las fuentes más usuales de esta son el contenido del test, el proceso de respuesta, la estructura interna del test y la asociación con otras variables.
Estandarización. Proceso en el que se establecen los procedimientos para la aplicación, calificación e interpretación de un test psicométrico. La interpretación se lleva a cabo al comparar el puntaje obtenido con la puntuación de otros sujetos o bien, con las puntuaciones ubicadas en la tabla de normas o de baremos. Este proceso es el que permite la replicabilidad y contraste de los resultados entre los investigadores y evaluadores.
Objetivo de la psicometría
A partir de lo anterior es posible identificar dos objetivos esenciales de la psicometría. En primer lugar, se encarga de proveer los medios para que la medición psicológica sea adecuada; por lo tanto, deberán: 1) presentar modelos representativos del objeto de estudio; 2) validar estos modelos y determinar el grado en que representan la realidad; 3) establecer las condiciones óptimas para el proceso de medición, es decir, construir los instrumentos necesarios, así como las instrucciones para su aplicación e interpretación.
Trabajo publicado en: Oct., 2022.
Referencias
Aliaga Tovar J. (2006) Psicometría: test psicométricos, confiabilidad y validez. En: A. Quintana & W. Montgomery (Eds.) Psicología: Tópicos de Actualidad (pp. 85-108)Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.