Definición de Reacción
En el concepto de reacción se inscriben diversas significaciones. La más frecuente y conocida es aquella que dice que la reacción es la consiguiente respuesta que cualquier ser vivo da frente a un estímulo que recibe.
Pero también y en otro orden cosas, una reacción puede referirse a la concreta acción que una cosa o una persona despliegan, de oponerse firmemente a otra.
Por ejemplo, la reacción es una conducta que se observa muy frecuentemente en el mundo de la política y que aparecerá como contrapartida del orden de cosas establecido. Muchas veces, las ideas innovadoras que proponen un cambio sustancial en la vida política de cualquier sociedad o comunidad implican una reacción, que generalmente pueden estar encarnadas por un partido político contrario al oficialismo y que pregona un cambio respecto de este o por los propios gobernados que ante una determinada medida o política a la cual consideran contraproducente, se levantan y reaccionan contra esta.
Tradicionalmente y desde que la Revolución Francesa tuvo lugar, se utilizó el término de reaccionario para hablar de todas aquellas posturas o ideas que se oponían precisamente a la Revolución. Luego, con el correr del tiempo, se empezó a aplicar el término a cualquier postura política que no comulga con la oficial.
Por otro lado y como señalamos más arriba, la reacción puede darse contra alguna cosa, como puede ser el caso de un medicamento, a esta situación, en los ámbitos médicos, se la denomina reacción adversa a un medicamento e implicará cualquier respuesta nociva a un medicamento que se ingirió con el objetivo de diagnosticar, tratar o prevenir alguna enfermedad, pero que por supuesto no supuso en ningún momento una intención malintencionada para que así suceda.
En tanto, en el ámbito de la química se llama reacción a aquel proceso a través del cual se combinan dos sustancias para dar lugar a una tercera. Por ejemplo, de la reacción que se realiza entre la soda cáustica y el ácido clorhídrico obtendremos como resultado final la sal común que vos, yo y todos utilizamos para condimentar nuestras comidas.
Trabajo publicado en: Abr., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.