Definición de Red Hat/Fedora
Periodista esp. e investigador
Aunque Red hat y Fedora son dos nombres, ambos se refieren a una misma realidad con dos modelos distintos: una distribución GNU/Linux.
Fedora es la versión gratuita creada por una comunidad independiente de desarrolladores y dirigida al usuario final, mientras que Red Hat es la versión corporativa y de pago que la empresa homónima desarrolla a partir de Fedora con una serie de añadidos y soporte técnico
Red Hat fue una de las primeras grandes empresas luego devenidas multinacional que se creó alrededor del software libre.
Fue fundada en 1993 y, para hacernos una idea de su “juventud” en relación a GNU/Linux, debemos pensar que el núcleo de este sistema operativo (lo que estrictamente se conoce simplemente como Linux) vió la luz a finales de 1991. También en 1993 nacía Slackware, considerada una de las primeras “distros” de Linux, con la cual cosa ya podemos ver que la apuesta que hicieron Bob Young y Marc Ewing (los dos fundadores) por la plataforma del pingüino fue muy temprana.
La distribución creada por Marc Ewing (Young apareció después, tras fundar una exitosa compañía de software, y ambos fusionaron sus negocios) se dirigía inicialmente a todo tipo de público, pero rápidamente los dos vieron el potencial que tenía para las empresas gracias a seguir el modelo UNIX.
El éxito fue tal que tras unos años de crecimiento, Red Hat salió a bolsa en 1999. A lo largo de su historia, la compañía ha establecido alianzas con gigantes del mundo de la computación como IBM, Oracle, Dell o HP.
Como devolución a la comunidad que tanto le ha dado y le sigue dando, Red Hat ha contribuido a muchos paquetes de GNU/Linux con código fuente y patrocinio, así como a impulsar y realizar mecenazgo de varios proyectos relacionados
Al ir creciendo, los responsables de la compañía se dieron cuenta de que les era difícil seguir manteniendo la distribución base y, a la vez, gestionar todos los proyectos en los que estaban metidos, el soporte a empresas y las ventas.
Todo ello requería una cantidad de personal, dinero y tiempo que empezaba a ser inasumible para la empresa.
Fue así como en 2003 ve la luz Fedora, una versión totalmente abierta y llevada a cabo por una comunidad de desarrolladores independientes, que Red Hat toma y convierte en Red Hat Enterprise Linux, su sistema operativo profesional para servidores y workstations.
El modelo de negocio de Red Hat ha evolucionado, y actualmente se ofrece mayormente como un servicio de suscripción que incluye las actualizaciones y el servicio técnico, con una potente comunidad técnica impulsada por la empresa y bajo cuyo paraguas se encuentra una comunidad de desarrolladores y empresas que crea soluciones basándose en los productos de Red Hat.
Uno de los productos que, aparte de la distribución profesional, tiene más éxito en el catálogo de Red Hat, es el servidor de aplicaciones JBoss, producto de la adquisición de la empresa homónima en 2006.
JBoss está construido sobre Java, así que es posible ejecutarlo en cualquier plataforma software que disponga de una máquina virtual Java.
Fedora no posee una entidad diferenciada de Red Hat, siendo esta empresa la responsable última de su organización y de lo que pase con ella
No obstante, Fedora sí cuenta con un órgano consultivo cuyos miembros son elegidos tanto por la misma Red Hat como por la comunidad.
De esta forma, se busca un equilibrio entre ambas partes sin olvidar que Fedora es lo que es y ha llegado donde ha llegado gracias a Red Hat, y que no existiría sin ella, algo que no podemos afirmar en sentido contrario.
Fotos: Fotolia – Mario Hoppmann
Trabajo publicado en: Ene., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.