Definición de Representación Política
El concepto de representación significa actuar en interés o en nombre de alguien. Sin embargo, si nos referimos a la política, la representación implica algo más, pues se trata de que unos gobernantes que representan a unos ciudadanos tienen que velar por el bien común del conjunto de una sociedad. En otras palabras, cuando los miembros de una comunidad seleccionan y eligen a algunos de sus miembros para que se hagan cargo de ciertas responsabilidades de gobierno, estamos hablando de la representación política.
Principios generales de la representación política en los sistemas democráticos
A partir de la Revolución Francesa de 1789 se fue extendiendo de manera paulatina el concepto de democracia representativa. Con el paso del tiempo el modelo de representación democrática se fue consolidando en muchas naciones del planeta. Este sistema de gobierno se basa en cuatro principios:
1) los gobernantes son elegidos por los ciudadanos a través de un proceso electoral que se realiza periódicamente,
2) los gobernantes disponen de un grado de autonomía en relación con los intereses de los gobernados,
3) las decisiones políticas están enmarcadas en un clima de debate y de confrontación de ideas y
4) los distintos poderes de una nación (legislativo, ejecutivo y judicial) tienen que actuar de forma independiente, de tal forma que la representación política de un gobierno (el poder ejecutivo) no pueda interferir en los otros dos poderes.
Por otra parte, para que exista un régimen de representación política basado en los ideales democráticos es necesario que se cumplan ciertos requisitos
1) todos los electores deben encontrarse en un plano de igualdad, lo que en términos populares se conoce como «un ciudadano, un voto»,
2) los representantes que ejercen las funciones de gobierno tienen que ser controlados por los representantes de la oposición,
3) cualquier representación política debe basarse en el respeto a la ley y al estado de derecho,
4) en el conjunto de la sociedad debe haber mecanismos de participación para que la ciudadanía pueda dar a conocer su opinión y no se limite a votar cada cierto periodo de tiempo,
5) que la libertad de expresión y el conjunto de libertades puedan ejercerse en un marco de convivencia y tolerancia y
6) que el estado garantice que los distintos partidos políticos que se presentan a unas elecciones estén en igualdad de condiciones y el resultado final de las elecciones sea respetado.
La participación ciudadana
Los distintos modelos de representación basados en la democracia contemplan la participación ciudadana. Cada ciudadano tiene su propia visión sobre cuál debe ser su participación en la vida política de su país. Así, unos consideran que votar periódicamente es suficiente y otros no quieren participar y deciden no votar a ninguno de los posibles representantes.
Hay un sector de ciudadanos que considera que el sistema democrático debe incorporar nuevos mecanismos de participación (el referendo derogatorio, el referendo aprobatorio o la consulta popular).
Fotos: Fotolia – Sentavio / Sentavio
Trabajo publicado en: Nov., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.