Definición de Revocar
Revocar implica el hecho de dejar sin efecto alguna concesión que se haya otorgado, algún mandato que se haya entregado o una resolución que se haya dictado oportunamente. Finalmente el juez decidió revocar su libertad condicional; deberá regresar a prisión.
Entonces, por lo expuesto es que el de revocar es un término que ostenta una destacada presencia en el ámbito del derecho. Cabe destacar, que se encuentra en estrecha relación con el concepto de revocación, el cual supone la anulación, la enmienda o directamente la sustitución de alguna orden o de un fallo.
Generalmente, tal decisión es resuelta por una autoridad vigente y distinta de la que emitió el anterior fallo o mandato. La revocación de la pena produjo el descontento generalizado de los familiares de la víctima.
En tanto, a la metodología de la revocación se la considera ex nunc, que es lo mismo a decir, que la misma tiene vigencia a partir del momento en el que se decide la revocación en cuestión.
En el caso de un acto jurídico la revocación podrá materializarse a través de una ley, o en su defecto, por la voluntad de ambas partes, que deciden de común acuerdo revocar el acto; en los contratos de tipo bilateral, ambas partes intervinientes están facultadas para revocar.
Por otra parte, en el ámbito político de varias naciones la revocación está considerada como un procedimiento político que faculta al pueblo para determinar el fin de un cargo público antes que llegue el período formal de vencimiento o plazo que se le otorgó cuando fue elegido.
El plebiscito revocatorio es el nombre que recibe el procedimiento político a partir del cual los ciudadanos revocan el mandato de un funcionario público elegido por voto; corrupción, pérdida de legitimidad y violación a los derechos son algunas de las causas más frecuentes que pueden conducir a la revocación de un cargo.
Y también el término revocar es empleado en el lenguaje coloquial para dar cuenta del saneo que se efectuó sobre las paredes de un edificio o de una vivienda, ya sea particular o comercial, es decir, normalmente puede implicar el saneo antes de pintar de nuevo el inmueble en cuestión.
Trabajo publicado en: Dic., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.