Definición de Salario
El salario es el pago que en forma periódica recibirá un trabajador de parte de su empleador en concepto y a cambio de los servicios prestados y por los cuales fue previamente contratado por el.
O sea, está es la base a respetar a rajatabla, de parte de las dos partes, es decir, si yo no cumplo con mi parte como empleada, llego tarde, falto y hago a la mitad mis tareas, entonces, mi jefe, tiene todo el derecho de por ejemplo despedirme porque no se cumplió esa relación contractual que mencionaba al comienzo y obviamente, si la situación sucede al revés, que el empleador no cumple con el correspondiente pago del salario en tiempo y en forma, ahí seré yo quien tendré el derecho de negarme a cumplir con mi trabajo y llegado el caso realizar la pertinente demanda ante un tribunal para que este cumpla con lo previamente pactado.
Aunque puede ser que de acuerdo a los trabajos y las situaciones particulares de cada empresa o negocio, una parte del salario sea cancelado en lo que se conoce como especie y no en dinero contante y sonante, esta parte que se le dará al empleado en especie será solo adicional y no debería ser la forma de pago principal. Por ejemplo, se ha convertido en una práctica muy común en los últimos años, que una mínima parte del sueldo sea en tickets que pueden ser canjeados en el supermercado por alimentos.
Si bien cualquier persona en el momento de cambiar o buscar trabajo atiende a cuestiones que nada tienen que ver con lo monetario, como pueden ser la responsabilidad que tendrá a su cargo, que el empleo guarde relación con su profesión, las horas de trabajo y otros beneficios, sin dudas, el salario que se ofrece o que se acuerda percibir, muchas veces es el determinante a la hora de elegir o no un empleo.
Suele suceder además que a los salarios pactados para la realización de tal o cual quehacer haya que sumarles cuestiones como primas por nocturnidad, riesgo, horas extras trabajadas, incentivos a la productividad y en el caso de aquellos trabajadores que tienen uno o más hijos, las conocidas asignaciones familiares por cada uno de ellos, que implicarán un plus de dinero que se añade sobre el monto de su salario total.
Trabajo publicado en: Ene., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.