Significado de Salario Bruto y Neto Definición, y Diferencia

Definición formal

El salario bruto es aquel que se mide en la totalidad por la actividad que realiza el trabajador antes de que se produzcan ciertos descuentos y prestaciones que el empleador retiene, estos pueden ser el impuesto al trabajo, que en algunos lugares se conoce como impuesto sobre la renta, descuentos por seguridad social, cuotas sindicales, o cajas de ahorro, estas últimas a veces son opcionales. Por su parte, el salario neto es lo que percibe el trabajador una vez que se generan los descuentos antes mencionados, destinado al consumo directo.

El precio de las mercancías deben estar regulados por el salario, entendido como una teoría económica clásica, sin embargo no sucede de esta manera: los precios se regulan a fuerzas como la oferta y la demanda, el costo de la producción de estos productos y otros factores como el lujo que elevan los precios de una manera que no siempre van de la mano con lo que el trabajador gana.

El salario es el concepto que se le da al pago de dinero por realizar un trabajo determinado, esta remuneración se entrega bajo un periodo de tiempo, ya sea por semana, quincena o mes, que suelen los más regulares, dependiendo mucho del contrato en cuestión por parte de la empresa o empleador, y también está a expensas a la actividad que se realizara. Por ejemplo, hay salarios que se entregan hasta terminado un trabajo que puede ser en el transcurso de hasta meses enteros, esto se da mucho en buques o transportes marítimos, en donde a los marineros se les entrega su paga hasta llegar al final del viaje.

¿Para qué se aplican descuentos?

Los gobiernos recolectan dinero de impuestos que utilizan para generar los planes de crecimiento económico, subsidios, obras y muchas acciones que son para que la sociedad viva en plenitud, algunos de estos impuestos son parte del salario de los trabajadores, de modo que se lo cobra directamente a su sueldo, es decir que a cierta cantidad que gana por su labor, se le descuenta un impuesto que es retenido por el patrón u empleador, para que pague lo correspondiente al gobierno. Esta diferencia es la parte conceptual del salario bruto y el salario neto.

Si pudiera parecer que estos descuentos son parte de una explotación, cabe destacar que son rentables. Los impuestos se reflejan en muchos beneficios, desde calles limpias hasta apoyos que se dan por desempleo que se pueden reclamar en un momento si se es despedido; y claro que la seguridad social es una de ellas, con una ligera aportación el empleado tiene derecho a consultas y operaciones de alto riesgo, en muchos países no existen tantos descuentos debido a que ciertos servicios ya son de carácter privado, cada trabajador paga el seguro que guste a partir de la competencia y ofrecimientos que las instituciones de salud ofrecen.

Algunos descuentos ya casi inexistentes son las cuotas sindicales, estas organizaciones cada día se han ido eliminando debido a que los trabajadores cuentan con derechos claros y constitucionales que pueden exigir sin necesidad de un grupo de representación como lo eran antes los sindicatos, otro descuento que trae una genial retribución es el ahorro para el retiro, se descuenta una parte del salario bruto en cada pago para que al final durante la etapa del retiro se pueda hacer uso de este, es un ahorro a largo plazo.

Salarios y precios de las mercancías

Debe existir por ley un salario mínimo que debe ganar un trabajador sin importar la actividad que realice, este le debe alcanzar para comprar los artículos básicos para nutrirse y vivir cómodamente. Esta base la establece el gobierno y se hace de carácter constitucional, a veces existen inflaciones que cambian los precios, para este tipo de desequilibrios se deben cambiar los salarios a la par ante este abrupto cambio, en algunos países se ha sufrido inclusive de hiperinflaciones, estas acciones donde no alcanza para comprar lo mínimo necesario requieren de la participación de los gobiernos con reformas y políticas que estabilicen, muchas veces el cambio de los precios se debe a que existe una depreciación en la moneda local.

Estos cambios en el valor de la moneda se dan debido al mercado global, el mundo vive un comercio internacional donde una crisis económica en una parte del planeta llega afectar a muchos otros países, cambiando los precios en productos de exportación, en este momento es cuando se nota directamente en el salario, estos efectos negativos se dan mucho en economías en vías de desarrollo, donde las exportaciones sobrepasan a su producción interna, muchas otras causas son motivo de que los precios cambien, la oferta y la demanda son otro factor de riesgo, para esto los gobiernos deben generar acciones para que no se pierda el equilibrio entre el precio y el salario.